[Autor] Johannes Vermeer

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

Responder
Morati
Soldadito de plomo
Santa de la Iglesia
Género: Mujer
Contactar:

[Autor] Johannes Vermeer

Mensaje por Morati » 21 Abr 2018, 09:07

Imagen

NOMBRE: Johannes Vermeer
ESPECIALIDAD: Pintura de género
BIOGRAFÍA:
Mensaje oculto:
Johannes Vermeer nació en 1632 en Delft, donde vivió y trabajó durante toda su vida. No se sabe a ciencia cierta quién enseño a Vermeer a pintar. Lo que sí sabemos es que tenía muchos amigos que eran pintores, pero ninguno de los estilos de esos artistas se aproxima al suyo.

Aunque Vermeer era un marchante de arte, al igual que su padre, siempre se consideró algo más que un pintor. Solo trabajaba por encargo y no pintaba más de dos o tres obras al año. Ganaba justo lo suficiente para mantener a su esposa y sus once hijos. Murió de repente en 1675.

Johannes Vermeer solo creó 45 pinturas durante su vida, de las cuales 35 han llegado hasta nuestros días. Probablemente esto convierta a Vermeer en el pintor más célebre con una aportación tan pequeña a la historia del arte.

A lo largo de la vida de Vermeer, sus pinturas fueron muy infravaloradas. Su obra empezó a ser apreciada de repente después de que el crítico francés Théophile Thoré-Bürger escribiera una monografía sobre él en 1866. Se sabía tan poco de Vermeer en esa época que Bürger decidió llamarle «la Esfinge de Delft». En la actualidad, la obra de Johannes Vermeer tiene un valor incalculable. La pintura La joven de la perla, que se ha ganado el sobrenombre de la «Mona Lisa del Norte», ha inspirado incluso a realizadores de Hollywood.

Lo característico de la obra de Vermeer es el uso de los colores azul y amarillo. También es conocido como el maestro de la «luz holandesa». Dice la leyenda que, tras ganarle tierras al agua, el color de los cielos de Holanda cambió porque dejaron de existir las marismas y los lagos, y la luz ya no se reflejaba en el cielo. La mítica «luz holandesa» solo se puede apreciar en las pinturas antiguas.

Fuente sacada de aquí
PORTFOLIO Link a sus cuadros. Vienen todos, incluyendo sus cuadros debatidos y los cuadros perdidos (sin fotos)
OPINIÓN

Gracias al libro La joven de la perla, de Tracy Chevalier, hizo que su figura fuese más conocida para todos. En mi caso, aunque había leído el libro, no fue hasta primero de carrera cuando elegí, para una exposición en clase, el cuadro La muchacha con el collar de perlas, y ahí fue cuando investigué más sobre Vermeer, descubriendo pocos párrafos sobre él en los libros de arte. Es un pintor infravalorado, que no es muy conocido aunque Chevalier lo hizo conocer más al mundo, que tiene una cualidad en sus cuadros que me llaman la atención. Esa luz, esas figuras tan estáticas... esa sencillez, solo al lado de la ventana, donde sale la luz e impacta a la modelo, me impactan.

Esos minidetalles son minuciosos para aclarar la diferencia de Vermeer con otros pintores de su misma generación, quien pintó, la mayor parte de su vida, en su casa; hay muy pocos cuadros hechos a la calle, como es el caso de Vista de Delft; aunque sea un cuadro que me gusta y está en los libros de historia de arte, debería estar a la sombra de La joven de la perla, para mí, el cuadro más característico del artista, el más conocido mundialmente (La Mona Lisa del Norte) y el que debería ser dado en las clases de Historia del Arte. Esa mirada, el fondo oscuro, la perla brillando... tantos detalles que fascina al propio espectador.

Ya he hablado de su cuadro más famoso, que también es mi favorito, pero otro favorito, que me encanta por motivos de estudio, es El Arte de la pintura. Es un cuadro donde solo, para mí, la modelo llama la atención. ¿Porqué? La modelo representa a Clío, y es la representación, para mí, perfecta de la musa de la historia, la carrera que me estoy formando en la uni. Tiene todos sus elementos (corona de laureles, trompeta y libro) y es muy sencilla; de hecho, en mi facultad, para diferenciar el grado de historia de otras carreras, usa la figura de Clío del cuadro para representar mi grado con el resto de los otros grados.

Posdata
Mensaje oculto:
Un detalle irónico. Mirad el cuadro de La Lechera y después buscad anuncios de La lechera de Nestlé (el de los yogures) :wink:
Recuento de palabras: 766
A mysterious young woman, controlled by the Empire, and born with the gift of Magic...
Imagen

Responder