[Pintura] El lavatorio, de Tintoretto

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

Responder
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
もみじがり

[Pintura] El lavatorio, de Tintoretto

Mensaje por Samya_ Sonja » 24 Oct 2017, 19:55

Imagen Autor: Jacopo Robusti, llamado “il Tintoretto” (Venecia, 1518 (?), +1594)
Medio y año de la creación: Hacia 1547, óleo sobre lienzo, 210 x 533 cm
Argumento: el lavatorio: Jesús lavando los pies a sus discípulos
OPINIÓN: es un cuadro que me atrapa cada vez que me acerco a él por el pasillo en el Museo del Prado. Está colocado de manera que, si te acercas desde la entrada principal, tienes una visión semejante a la que se tendría en su lugar original (la iglesia de san Marcuola): desde un ángulo muy a la derecha, lo que permite que te fijes antes que nada en la figura de Jesús, arrodillado, lavando los pies a un hombre que tiene toda la pinta de ser san Pedro (aunque no estoy del todo segura).
Sin embargo, conforme avanzas y te acercas, parece que el cuadro te vaya acompañando y la perspectiva que emplea hace que las figuras del suelo y las líneas te acompañen. Si lo miras desde la derecha, va hacia ti; si lo miras desde la izquierda, también. (Sé que es un efecto pictórico puramente de la perspectiva, pero me sigue fascinando).
Al otro lado está un discípulo descalzándose, como a medio camino entre la última cena (al fondo) y Jesús lavando los pies (a la derecha). Y me resulta la mar de curioso que sea el término medio estando a la izquierda del cuadro, pero visualmente también parece lo de mediana importancia.
Y, no sé. Son todos los detalles de perspectiva lo qeu hace que no deje de sacar detalles cada vez qeu lo veo.

🐙
Recuento de palabras: 281
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me

demasiados mundos en los que soñar