[Autor] Vincent van Gogh

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

Responder
Avatar de Usuario
Icarus
Sombrerero Loco
científico de night vale
Mensajes: 98
Registrado: 31 Ago 2017, 09:54
Género: Cactus
Ubicación: sunset
Edad: 19
Contactar:

[Autor] Vincent van Gogh

#1

Mensaje por Icarus » 10 Sep 2017, 18:35

Imagen
.
NOMBRE: Vincent van Gogh

ESPECIALIDAD: Pintura postimpresionista

BIOGRAFÍA:
Mensaje oculto:
Vincent van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de sus vidas testimonia la intimidad de esta relación y las pasiones y angustias humanas y creativas que atormentaron a Van Gogh en sus últimos años. Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, a los dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.

En 1873 pasó a la sucursal de la galería Goupil en Londres, donde hubo de padecer el primero de sus fracasos sentimentales; en 1875 fue trasladado a la filial parisina; en 1876 se despidió y regresó a Holanda. Trabajó después como profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado de una librería; ninguno de estos empleos le duró mucho tiempo. Por aquel entonces sentía sobre todo la necesidad espiritual de entregarse a sus semejantes; de hecho, siempre había querido ser pastor, como su padre, y tal vocación lo llevó a Ámsterdam para seguir los estudios de teología, que suspendió.

Pasó entonces a la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas, y en 1878 fue enviado por sus superiores a la zona minera del Borinage. Establecido en el pueblo de Pâturages, próximo a Mons, realizó una serie de dibujos de los mineros. La Escuela de Evangelización lo expulsó por su excesiva implicación: impresionado por sus infrahumanas penurias, Van Gogh llegó a dar a los mineros lo poco que tenía y a vivir más pobremente que ellos.

El contacto con tal miseria y desolación socavó su fe, y Van Gogh pasó esta crisis espiritual vagando por Francia y Bélgica y escribiendo a su hermano Theo, que ocupaba ahora su antiguo empleo en la galería Goupil de París. Animado por Theo, en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard (con quien mantendría una larga relación) y llevó a cabo las primeras copias de Millet.

Tras otro fracaso sentimental con su prima Kate, conoció a una prostituta llamada Sien, cuyos infortunios despertaron su siempre infinita compasión. En 1882 vivió en Schenkweg con Sien y con sus hijos, que tomó a su cargo; seguía dibujando, y realizó sus primeros cuadros. Tras descubrir Theo su relación con Sien, rompió con ella a instancias de su hermano y marchó al norte, donde permaneció hasta finales de 1883. Fue luego a Nuenen, donde se aproximó de nuevo a su familia y pintó febrilmente; de esos dos años (1884-1885) son sus primeras telas de importancia. Cuadros como Los comedores de patatas (1885), diversas representaciones de tejedores y cabezas y figuras de campesinos forman, junto con innumerables dibujos, el conjunto de obras de esta etapa de formación.

En 1886 se reunió con su hermano en París; allí, en la capital artística de Europa, el contacto con el impresionismo reorientó visiblemente su estilo. Se relacionó con los impresionistas y postimpresionistas en la tienda de colores del "père Tanguy" (de quien pintó el conocido retrato) y descubrió el arte japonés. Su hermano le presentó a Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Gauguin; conoció asimismo a Toulouse-Lautrec y Émile Bernard, y bajo ese nuevo ambiente llegaría a la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente clara y colorista y sus composiciones menos tradicionales, dando forma a su personal visión del postimpresionismo.

Los consejos de su hermano y su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujeron a trasladarse en febrero de 1888 a Arlés, en la soleada Provenza, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y sus propios estados de ánimo. Trabajó intensamente, pintó la mayoría de sus telas más célebres y puras y escribió sus páginas más claras y profundas. Pero la soledad se le hacía insoportable, y con el propósito de formar un taller colectivo, Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses.

A instancias suyas, Paul Gauguin se instaló en la "casa amarilla" (así llamada por el color de sus paredes) en octubre de 1888, pero la relación fue haciéndose más y más difícil por el fuerte temperamento de ambos. En el transcurso de una discusión, Van Gogh llegó a atacar a Gauguin con una navaja de afeitar; luego, arrepentido de aquel arranque, se cortó el lóbulo de la oreja para expiar su culpa y lo hizo llegar a Gauguin, quien, lejos de conmoverse ante aquella muestra de contrición, lo juzgaba ya como un loco peligroso con el que no tenía ninguna intención de convivir. De este confuso lance (pues existen otras versiones del mismo) dan fe dos célebres autorretratos del pintor con una oreja vendada; en el segundo de ellos aparece fumando melancólicamente su pipa, ensimismado y sombrío.

Tras la marcha de Gauguin, Theo le visitó e hizo que ingresara en el hospital de Arlés. En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. También en este período Van Gogh pintó intensamente; tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período, durante el cual desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arlés.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor y pintor aficionado Paul-Ferdinand Gachet. En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes.

Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró; asediado por sentimientos de culpa debidos a la dependencia de su hermano Theo y a su fracaso como artista, su espíritu se encontraba irremediablemente perturbado por una tristeza inconsolable. El 27 de julio de 1890, en el silencio de los campos bajo el sol, Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde, sin haber cumplido los treinta y siete años.
PORTFOLIO: Link a la lista completa

OPINIÓN:
Me pasé la mitad del curso pasado esperando el momento en el que pudiese estudiar el movimiento impresionista y postimpresionista y, la verdad, van Gogh fue el artista que me impactó más. La razón de eso no es tan solo su trágica biografía o que ahora se ha puesto de moda La noche estrellada, sino el sentimiento que es capaz de expresar. Cuando miro sus cuadros siento una conexión con la imagen que pintó, y se hizo aún más fuerte cuando lo estudié y me enseñaron algunos elementos que se repiten en sus cuadros y su significado. Ahora mismo mi memoria hace aguas, pero recuerdo que los cipreses que se ven en sus obras, sobre todo hacia el final de su vida, simbolizan la muerte y la elevación al cielo, como si la muerte fuese un elemento muy presente en su día a día.
Aunque La noche estrellada es un cuadro maravilloso y definitivamente está entre mis favoritos, a veces me apena que Terraza de café por la noche no sea más conocido. Incluso El dormitorio en Arlés (que tuve el honor de poder replicar para plástica en la ESO) o Los girasoles, cuadros relativamente más conocidos, se merecen más atención.
Creo que se puede decir que van Gogh es mi artista favorito y, aunque no entiendo mucho de arte, sus obras están llenas de sentimiento y te hacen conectar con ellas.
Recuento de palabras: 1503
그래도 좋은 날이 앞으로 많기를Imagen
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

제발 떨어지지 말어//비가 쏟아지고 부서지네
제발 떨어지지 말어//마지막 잎새까지 넌 넌 넌


x

Avatar de Usuario
Rikku
Dragona escarlata
PUSHMAID
Mensajes: 275
Registrado: 30 Ago 2017, 09:50
Género: Cactus
Ubicación: Jakku
Edad: 27
Contactar:

Re: [Autor] Vincent van Gogh

#2

Mensaje por Rikku » 19 Sep 2017, 17:00

Yo tampoco estudio arte ni soy una entendida, la verdad, pero mis padres de pequeña siempre me han llevado a museos, a ver exposiciones y demás, y de pequeña siempre le he tenido mucho cariño y admiración a las obras de Van Gogh.

La noche estrellada es una de mis favoritas, y hace poco pude ver en persona Los Girasoles y sus autorretratos y quedé maravillada. Me encantan sus cuadros, que se vean las trazadas, que parezca que juegue con la textura de las pinturas, no sé, son colores brillantes, vivos, pinturas que no buscan la belleza, son pinturas que a mí en su mayoría me parecen caóticas pero con mucho sentimiento. No sé como expresarlo, y supongo que esa sensación de caos pero armonía es parte de lo que hace que Van Gogh sea uno de mis favoritos.
Recuento de palabras: 148
Imagen

And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

Imagen


Avatar de Usuario
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
Dear miss Ives
Mensajes: 1730
Registrado: 22 Ago 2017, 21:01
Ubicación: Demonio del fuego
Edad: 10

Re: [Autor] Vincent van Gogh

#3

Mensaje por Samya_ Sonja » 24 Oct 2017, 19:16

Hola!

Mis favoritos son los cuadros de los almendros:
Mensaje oculto:
Imagen
(Y, bueno, las variantes de Noche estrellada, pero esas van aparte):
Mensaje oculto:
Imagen
Mensaje oculto:
Imagen
Mensaje oculto:
Imagen
y un largo etcétera)
Siempre ha sido uno de mis postimpresionistas favoritos, y el día que pude ir a Holanda y ver su museo :ojitos: Habría pasado ahí días enteros sin dudarlo. La forma en que sus pinceladas trasmiten. Toda la variedad que hay dentro de sus cuadros. Cómo se entrelaza su historia personal con su estilo. Las distintas etapas. Me encantan sus pinturas.


🐙
Recuento de palabras: 97
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me



demasiados mundos en los que soñar

Responder