[Pintura] Saturno devorando a su hijo

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

Responder
Sídhe
Espíritu del bosque
void

[Pintura] Saturno devorando a su hijo

Mensaje por Sídhe » 07 Sep 2017, 15:42

Imagen
TÍTULO: Saturno devorando a su hijo
AUTOR: Francisco de Goya
MEDIO: Pintura (óleo sobre revoco trasladado posteriormente a lienzo)
ARGUMENTO: Representa al titán Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía a los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.
AÑO DE CREACIÓN: 1819-1823
OPINIÓN: Sigo sin poder decir nada coherente sobre este cuadro. Como aragonesa que soy, y como parece que no tenemos nada más, he visto este cuadro y muchos otros de Goya tantas veces que no puedo ni contarlas. De pequeña me daba miedo, y dejé de mirarlo cuando había una imagen suya cerca (no es el único cuadro de Goya que me producía esa sensación) y la verdad es que pasaba bastante del tema porque no tenía especial inclinación por la pintura (sigo sin saber pintar o dibujar, pero entonces ni siquiera me gustaban los cuadros) hasta que cursé Historia del Arte en bachiller. Como decía antes soy aragonesa, así que el tema sobre Francisco de Goya te lo comes entero y verdaderamente, ¡y está genial! Por supuesto, las pinturas negras hay que estudiarlas y esta es casi la más famosa, así que la di en clase y me di cuenta de que, aunque el miedo había desaparecido, el cuadro seguía produciéndome una sensación de angustia bastante importante. Tuve que tapar la imagen que venía en el libro con un post-it.
Como supongo que pasa con estas cosas, al final se me pasó. Y se me pasó con terapia de choque: en segundo de bachillerato vine a Madrid y me enfrenté al cuadro cara a cara en el Prado. Perdí yo, y tuve que salir por patas de la sala, pero volví a entrar. ¡En fin! El cuadro me fascina y me angustia a partes iguales, pero ahora soy capaz de mirarlo y todo. He llegado a la conclusión de que esa angustia no es mala, sino algo buscado, y creo que es la mejor manera de enfrentarla.
Recuento de palabras: 385
toi, hyprocrite lecteur
mon semblable
mon frère!

Lumiukko
Caballero de la mesa redonda
Género: Cactus

Re: [PINTURA] Saturno devorando a su hijo

Mensaje por Lumiukko » 07 Sep 2017, 21:00

A mi lo que me da mal rollete del cuadro es la mirada de Saturno, más que el hecho de que realmente se esté comiendo a una persona (y más siendo su hijo). Me parece que está como sorprendido, o ansioso, y es algo que me perturba. También la falta de "forma" del propio Saturno, cuando el otro cuerpo está tan bien desarrollado, como si fuera un gigante deforme con pelos de loco.

Menos mal que no me dedico al arte, porque menudo comentario estoy haciendo acerca de uno de los cuadros más conocidos de Goya xD
Recuento de palabras: 101

Nish
Huevo de Pascua
Género: Mujer
Contactar:

Re: [PINTURA] Saturno devorando a su hijo

Mensaje por Nish » 07 Sep 2017, 21:58

Pues este cuadro es uno de los que más me gustan de Goya, pero como no sé mucho de él he cotilleado un poquitín por ahí y os puedo comentar algunas de esas cositas a parte de lo que yo saco de mirar el cuadro.

La verdad es que es increíble como esta imagen puede trasmitir tanto horror por la idea de un padre que se come a sus propios hijos. Incluso sin saber nada de mitología, si miras este cuadro después de leer el título es imposible que no sientas esa angustia de la que hablaba Sídhe.

Creo que el cómo utiliza la luz y que los trazos sean menos detallados y más sueltos ayudan a crear esa sensación. Por ejemplo, he leído que suelen compararlo con el de Rubens. En el cuadro de Rubens se puede seguir viendo el horro de la escena. En este caso incluso se puede ver la cara de sufrimiento de la pobre criatura que está siendo devorada. Pero el Saturno de Rubens tiene unas formas más armónicas, los contornos más marcados, aunque siga siendo un hombre anciano de gesto duro que puede agradar más o menos a quien lo mire. También tiene más luz y más color y se quiera o no eso ayuda también a la expresividad. De alguna manera, esos elementos más claros suavizan la escena en comparación con la de Goya, diría yo.

En cambio, aunque en el Saturno de Goya no podemos verle la cara al niño (más que nada porque ya no tiene cabeza), a mí se me hace más aterrador. Puede que al poner al personaje mucho más deforme, el uso de una gama de colores tan ocres, que apenas haya un fondo y que todo el protagonismo se quede en la figura de Saturno y su gesto que deforma también su rostro. Es como si Goya se propusiese pintar una monstruosidad, porque una acción así no podría recibir otro apelativo, así que para conseguirlo hace que Saturno se vea como tal, un monstruo. Un monstruo no solo por su cuerpo deforme como ya comentaba antes, sino también por su gesto con esos ojos prácticamente desorbitados. Esa mirada de Saturno que comentaba Lumiukko da mal rollo. Parece un loco completamente fuera de sí. También de tu comentario voy a usar eso que comentas de que parece un gigante deforme con pelos de loco. Porque el contraste entre la figura de Saturno, tan enorme y deformado, comparada con la de su hijo, mucho más pequeña y al mismo tiempo mucho más equilibrada dentro de lo que sería el canon de belleza crea esa impresión de que un ser tan enorme saca provecho de otro en clara desventaja para salirse con la suya.

Bueno, ya veis que este cuadro me parece una pasada y que transmite muchísimo.

Y ya puestos, para los que no conozcan los detalles sobre la mitología (que en realidad para esto estoy tirando de memoria y puede que me confunda), pero Saturno fue uno de los titanes (de ahí que quisiese resaltar también lo del comentario de que parece un gigante ^^) y fue él quien mató a su padre. Básicamente porque tenía miedo de que uno de sus hijos hiciese lo mismo con él, los devoraba para asegurarse de que no lo destronarían. Total que al final Zeus/Júpiter cumplió sus más terribles temores.

Ah, y un último detalle sobre la mitología. De la página donde he visto que lo comparaban con el de Rubens, también se comentaba la idea que otro de los mensajes que se pretende trasmitir con este cuadro es el de que el tiempo lo consume todo a su paso. ¿Y de dónde sale la relación con el tiempo? Porque en la mitología griega Cronos se equipara a Saturno, y Cronos es el dios del tiempo como bien podemos sacar de su nombre. Así que aparece representado como un hombre de avanzada edad que está acabando con un recién nacido. El niño podría tomarse como una representación de la vida (o al menos según mi perspectiva) mientras que la vejez de Saturno recuerda al paso del tiempo y cómo este hace que la vida acabe de una manera o de otra. Que también me parece curioso ese detalle de que a veces no es la muerte la "enemiga" de la vida, sino el tiempo. ¿Alguna vez lo habíais pensado? Porque es un planteamiento interesante.

Y eso, al parecer Goya lo pintó ya a una edad avanzada cuando ya estaba sordo, después de la guerra y haber estado enfermo también. Quizá el sufrimiento que había tenido con todo aquello queda también de alguna manera reflejado aquí.

Y nada, ya poco más que decir, que veo que esto me está quedando larguito. Pero es que este cuadro me gusta mucho <3 ¡Qué gozada ver que se va animando el subforo!

Por cierto, si queréis verlo en más detalle en la página web del Museo del Prado lo tienen digitalizado y puedes acercar y moverte por todo el espacio. Es una pasada.
Recuento de palabras: 905
Imagen

Los suspiros son aire y van al aire

Responder