[Pintura] La Liberté guidant le peuple

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

Responder
Isla
Pirata
Ent
Género: Cactus
Contactar:

[Pintura] La Liberté guidant le peuple

Mensaje por Isla » 06 Sep 2017, 11:28

Imagen
      • He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.

TÍTULO: La Liberté guidant le peuple (La Libertad guiando al pueblo)
AUTOR/A/E: Eugène Delacroix
MEDIO: Pintura, óleo sobre lienzo
ESTILO: Romanticismo
ARGUMENTO: El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.
AÑO DE CREACIÓN: 1830
OPINIÓN:
Este es uno de mis cuadros favoritos porque... es... tan... bonito ;_____________; _;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;_________;__________;_______;_;_;_;____; ;__;
Cuarenta años después de la Revolución Francesa sigue teniendo el espíritu de la Revolución. La figura de la Libertad es increíble, con su gorro frigio, su pecho al aire y la bandera y el fusil en mano. Está rodeada de burgueses y obreros que la defienden en medio de tanta miseria.
Me parece un cuadro súper conmovedor.
Éso es todo, no sé comentar cuadros xDD. De hecho, ¡creo que es la primera vez que lo hago!
Recuento de palabras: 353

Delaria
Pirata
Antipaladín
Género: Mujer

Re: [Pintura] La Liberté guidant le peuple

Mensaje por Delaria » 06 Sep 2017, 20:22

Ayyy este también es uno de mis cuadros favoritos. Lo vi en persona en el Louvre y fue de los cuadros que más me gustó (La Mona Lisa ni fu ni fa) junto con La balsa de medusa y bueno, la escultura de la Victoria de Samotracia.

Me parece maravilloso el concepto de la liberta representado por una persona, y más su localización en el cuadro, elevada sobre los demás, apoyada sobre escombros, no sobre cuerpos, mientras todos la rodean y ella los guía hacia su libertad, como diciendo nazco de las ruinas que habéis creado, de vuestra lucha, me apoyo en los escombros de lo que había aquí. Me parece maravilloso.
Ella es la única figura iluminada como una estela. Tiene una lectura muy bonita.
Isla escribió:
06 Sep 2017, 11:28
Éso es todo, no sé comentar cuadros xDD. De hecho, ¡creo que es la primera vez que lo hago!
Idem, en el instituto hice ciencias y jamás he comentado una obra artística que no sea literaria, seguro que los que sepan de historia del arte se están removiendo en sus escritorios. Pero al fin y al cabo, el arte transmite emociones y sensaciones, y creo que todos podemos hablar al menos de eso sin equivocarnos, somos nosotros los que lo experimentamos :)
Recuento de palabras: 226
Imagen
We fought, we cried, and we prayed, but our Gods forgot our souls on war.

Gavroche
Conejo blanco
Ami de l ABC
Género: Cactus

Re: [Pintura] La Liberté guidant le peuple

Mensaje por Gavroche » 08 Sep 2017, 10:58

Poco he leído yo sobre este cuadro, aún siendo tan reconocido. Es de esas pinturas que conoces sin saber realmente de dónde salen, de dónde provienen, quién lo pintó etc. Mi primer contacto con él fue creo que una ocasión en la que le regalaron una reproducción enorme a mi abuelo por su cumpleaños... De aquella me había dejado fascinada, no sólo por las dimensiones del mismo, sino por la figura central, la mujer de la bandera, y todo su alrededor. Es profundamente inspirador. Sobre todo soy fan de las obras de fondo oscuro, y las sombras de esta, los claroscuros, el polvo, el humo y las figuras de los laterales fundidas en negro me atraen muchísimo. La muchedumbre de la revolución, el caos, el desastre. Una vez entrado en batalla, los planes milimetrados de cómo vencer al poder se desvanecen y toman un segundo lugar en pos de la supervivencia, tras los enemigos que se muestran delante tuya. O más bien, toman un tercer lugar, porque de primero está aquello que ansías, que ansiáis quienes os levantasteis, la libertad. La libertad que os guía.

Creo que todo esto puede definir bien lo que me transmite el cuadro, potenciado por supuesto por ese claro central que ilumina claramente la alegoría de la libertad, con la bandera en alto. Una luz en tinieblas. Pero claro, luego todo se ve relativo a nivel histórico, y nada es tan bonito como lo pintan, valga la redundancia. Sin embargo, me gusta pensar en la Revolución Francesa, al menos por el tiempo en que me dispongo a observar la pintura, de esa manera. La unión del pueblo, la conciencia, la oposición al poder y a la desigualdad. Cuando giro la cabeza entonces puedo sumergirme en todas las reflexiones que me llevan a cuestionar ciertos aspectos de dicho acontecimiento (sin llegar a olvidar que fue un antes y un después en la historia).

De todas maneras, hay otra cosa que me gusta de La Liberté guidant le peuple, y es lo terriblemente inspiradora que es para hechos venideros. Es un poso de esperanza e ilusión.

ah, y por supuestísimo mencionar a la figura del pequeño picarillo que está a la derecha de la alegoría audhiundu no os recuerda a gavroche increíblemente ????
Recuento de palabras: 403
Imagen

let the stormy clouds chase

Responder