[Pintura] Giuditta che decapita Oloferne

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

Responder
Gavroche
Conejo blanco
Ami de l ABC
Género: Cactus

[Pintura] Giuditta che decapita Oloferne

Mensaje por Gavroche » 05 Sep 2017, 09:14

Imagen
  • TÍTULO: Giuditta che decapita Oloferne (Judit decapitando a Holofernes)
  • AUTOR/A/E: Artemisia Gentileschi
  • MEDIO: pintura (óleo sobre lienzo)
  • ARGUMENTO: el cuadro representa un episodio de la Biblia referido en el Libro de Judit, la protagonista de la obra. Cuando Nabucodonosor, rei de Asiria (según texto original), comienza una guerra contra las tierras occidentales. El jefe supremo del ejército era Holofernes. Cuando las tropas llegan a Betulia, Israel, Holofernes se enamora de Judit. La muchacha, consciente de ello, consigue entrar en su tienda de campaña haciéndole creer que los sentimientos eran mutuos. Entonces, en lugar de acceder a sus reclamos, lo hace beber hasta hacerlo caer dormido. Con ayuda de su criada, le corta el cuello, convirtiéndose así en heroína y salvadora del pueblo.

Existe una versión más antigua del mismo cuadro, de la misma autora. holi
  • AÑO DE CREACIÓN: 1613 (Barroco italiano)
  • OPINIÓN: la obra de Gentileschi, según cuentan, está marcada por un episodio de su juventud en el que fue violada por su profesor de perspectiva. En el juicio, fue torturada para comprobar si decía la verdad. Esto se ve reflejado en muchas de sus obras que tratan de episodios protagonizados por mujeres, con hombres como personajes secundarios. La más obvia tal vez sea esta, donde se ve una clara agresión hacia la figura masculina. Esto ha sido una de las cosas que más me han atraído de la pintora desde que la descubrí, y este uno de los cuadros que más me han impactado. Es oscuro, violento, discreto, clamando en silencio por unos ojos comprensivos, un corazón abierto. Pude contemplar el original en una exposición que se hizo en abril de 2017 en Roma, reuniendo su obra más otros artistas de su época de temática similar (su padre, Orazio Gentileschi, Caravaggio etc). Tengo una reproducción en forma de postal colgada en mi cuarto, y aunque me encanta, nunca puedo quedarme mirándolo más de cinco minutos, porque me llena de angustia y melancolía. No por la escena en sí, que me parece incluso empoderante, pero pienso en Gentileschi, las razones por las que pudo pintar, el dolor que impregna la pintura. Es la única manera permitida para gritarle al mundo las injusticias que deja tener cabida en su seno, es su última venganza.
Recuento de palabras: 402
Imagen

let the stormy clouds chase

Theta Sigma
Rey de los Piratas
Symbol of Peace
Contactar:

Re: [pintura] Giuditta che decapita Oloferne

Mensaje por Theta Sigma » 06 Sep 2017, 00:13

No conocía a esta artista y mucho menos su historia pero leyendola se nota muchísimo toda la carga emocional en el cuadro y entiendo que te guste tanto pero te cueste mirarlo durante un largo rato. La crudeza se palpa en la pintura y sabiendo su historia la interpretación se hace mucho más rica (o al menos yo le puedo ver una relación clara de por qué la autora pudo empatizar o identificarse con Judit y por qué pudo querer pintar precisamente esta escena).
La versión anterior del cuadro es también muy potente pero me gusta más la versión final. Creo que el claroscuro le sienta muy bien: al argumento del cuadro, a los sentimientos de la artista y a todo. Además los colores de los vestidos contribuyen mucho mejor.

En definitiva: qué pasada de cuadro.
Recuento de palabras: 146
    • Imagen
    plus ultra ! !

Gavroche
Conejo blanco
Ami de l ABC

Mensaje por Gavroche » 06 Sep 2017, 08:56

Theta Sigma escribió:
06 Sep 2017, 00:13
No conocía a esta artista y mucho menos su historia pero leyendola se nota muchísimo toda la carga emocional en el cuadro y entiendo que te guste tanto pero te cueste mirarlo durante un largo rato. La crudeza se palpa en la pintura y sabiendo su historia la interpretación se hace mucho más rica (o al menos yo le puedo ver una relación clara de por qué la autora pudo empatizar o identificarse con Judit y por qué pudo querer pintar precisamente esta escena).
La versión anterior del cuadro es también muy potente pero me gusta más la versión final. Creo que el claroscuro le sienta muy bien: al argumento del cuadro, a los sentimientos de la artista y a todo. Además los colores de los vestidos contribuyen mucho mejor.

En definitiva: qué pasada de cuadro.
Pué sí, el definitivo a mí también me gusta muchísimo más precisamente por lo que señalas. Y la crudeza, efectivamente, era una palabra que no me salía pero que describe perfectamente el cuadro. Desde luego, sí que es una auténtica pasada.
Recuento de palabras: 201
Imagen

Isla
Pirata
Ent
Contactar:

Mensaje por Isla » 06 Sep 2017, 15:12

No conocía este cuadro pero sí la versión de Caravaggio, la cual me impresionó mucho.
¡Qué bien que pudieras ver el original! ¡Y en Roma! :!: :!:
Que envidia me da tu postal <__< coincido en que es una imagen desgarradora, y más sabiendo la historia de la autora. Un horror del que supongo que escapó en parte pintando este cuadro, en el que podría sentirse reflejada.
Personalmente, no encuentro gran diferencia entre sus dos versiones, pero de la primera debo decir que me gusta como ha pintado la sangre en las sábanas y la cara de Holofernes está tan angustiosa.
No conocía pintoras de está época, ahora sé un poco más 8)
Recuento de palabras: 116
🌹💖🍷 Imagen

Rhaegar
Lobo Feroz
Prince of Dragonstone
Contactar:

Mensaje por Rhaegar » 06 Sep 2017, 20:50

Bueno, lo primero de todo, decir que no tengo NI LA MÁS MÍNIMA IDEA de arte, ¿va? I mean sólo voy a dar una opinión basada en absolutamente nada más que en mis gustos, y sapiencia o argumentos de qualité = 0

So, lo que vengo a decir es básicamente que yo no estoy seguro de que prefiera muy definitivamente la versión final a la primera, las dos tienen cosas que me gustan. I mean, por ejemplo, el color de la ropa de Judit sí me gusta más en la versión final, y esa capa o sábana roja que envuelve el cuerpo de Holofernes también. Pero creo que me gusta más la expresión en la cara de él en la versión antigua, la encuentro más... no sé, doliente ¿? Quizás por la falta de detalle. También me gusta más de la versión primera la sangre en la sábana, me impresiona más que la sangre a borbotones de la versión final, I think.

Pero anyway, lo importante aquí es el contexto y la historia de la obra y la artista y... qué sentimientos tuvo que tener esta mujer, qué liberación poder reflejar todo ese dolor en su obra. Y lo hace. I mean esa expresión en la cara de Judit? Cólera fría, decisión, desprecio, asco. ¿Creéis que se inspiró en su profesor de perspectiva para el rostro e Holofernes? Espero que sí, aunque igual soy muy simple
Recuento de palabras: 262
Tell you what... the truth is... sometimes I miss you so much I can hardly stand it.

Imagen

|~ I wish I knew how to quit you. ~|
[22/01/08]

Jack fucking twistImagen

Gavroche
Conejo blanco
Ami de l ABC

Mensaje por Gavroche » 08 Sep 2017, 10:33

Ahora que lo comentáis, sí que es cierto que la versión antigua gana por la expresión todavía más agónica de Holofernes y la sangre chorreando de las sábanas. Sin embargo, me sigue gustando más la definitiva, ya que, pese a ser menos escabrosa respecto a eses detalles, para mí tiene más fuerza, me sobrecoge más. También la expresión de Judit, que en el antiguo se muestra fría y casi indiferente, pero en la nueva, frunce el ceño, y creo que le aporta cierto realismo. Y bueno, sí es verdad que más que las lágrimas o la ira, un rostro impasible impresiona más y hace más daño, pero en este caso creo que el que afloren las emociones de Judit le aporta más profundidad y realismo al cuadro. Porque tampoco es que sea una cólera notable, solo es un fruncimiento del rostro, único vestigio de toda la valentía de la que tuvo que hacer acopio para enfrentarse a la acción que cometió.
Rhaegar escribió:
06 Sep 2017, 20:50
Cólera fría, decisión, desprecio, asco.
That.

A lo de si se inspiró en el rostro de su profesor... Pues no lo sabía, pero lo acabo de buscar y !! el rostro de Judit está inspirado en el suyo propio (esto es creíble por algunos de sus autorretratos de la época holi), y el de Holofernes en Agostino Tassi, el presunto violador. Esto confirma cualquier teoría, la verdad.
Recuento de palabras: 263
Imagen

Responder