El arte de América del sur

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderador: Rikku

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Koushi
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El arte de América del sur

#1

Mensaje por Koushi » 20 Abr 2018, 01:57

El cuatrimestre pasado hice Historia del Arte y me interesó bastante este tema. Me gustó mucho tener una visión distinta a la mediterránea.
Me voy a dejar muchas obras y lugares por tratar, porque es un tema muuuuy extenso.
Espero que os guste tanto como a mí ^^

Arte Mesoamericano

Olmecas:
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Altar nº 5 de la venta. Villahermosa, Tabasco (México) (1000 – 400 a.C.)
Un posible sacerdote lleva en sus brazos a un niño sacrificado que porta la máscara del dios jaguar sobre su rostro. Lo está introduciendo al inframundo para entregárselo al dios a través de su boca.
Teotihuacán
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Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacán (150 d.C. – 200 d.C.) La serpiente emplumada.
Quetzalcóatl, que significa “la serpiente emplumada” (derecha), se encuentra acompañado de Tláloc (dios de la lluvia, izquierda)
Tenochtitlan (actual México)
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Coatlicue
Dentro del panteón azteca, la diosa principal era “Coatlicue”, que significa “señora de la falda de serpiente”.
En sustitución de una cabeza humana, se colocan dos cabezas de serpiente. Sobre el pecho lleva colocado un collar formado por manos cortadas y corazones humanos; esto alude a los sacrificios. En la parte inferior lleva un faldellín formado por un trenzado de serpientes, representando la tierra, y, para ajustarse esta falda, lleva un cinturón que remata en una calavera, que alude a los sacrificios.

Los brazos no son humanos, son cabezas de serpiente. Tiene dos garras de animal que no se veían originariamente. Al ser una diosa, participa en el inframundo y supramundo. Debido al principio de dualidad, una de las cabezas de serpiente simboliza la vida, otra la muerte.
Arte de los Alpes

Paracas
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Se les denominaban “mantos”. Pueden tener elementos decorativos diferentes, siempre de tipo geométrico. Esos elementos decorativos siempre son representaciones de dioses del Panteón Andino, sobre todo el dios “viracocha”.
Mochica o Moché
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Huaca del sol
En general, se desarrollan centros ceremoniales que tenían como elemento arquitectónico principal la pirámide, con función religiosa y funeraria. Las huacas son más difíciles de conservar pues el material de construcción de esta zona es el adobe o ladrillo.
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Vasos retratos:
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Los pueblos andinos no conocían la escritura y para transmitir el pensamiento o imagen de un personaje, debían recurrir a la figura.
Nazca
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Líneas de Nazca
El centro cultural de la cultura nazca se localiza en la cuenca del río grande, en la zona sur del Perú. Se conoce universalmente por una serie de dibujos grabados de trazo continuo sobre la superficie de la pampa (desierto) con una serie de imágenes conocidas como geoglifos. Son una serie de dibujos con representaciones animales y humanas geometrizadas que solamente pueden ser vistas en su totalidad desde el cielo o montes del alrededor. Se realizan mediante un dibujo previo a un tamaño adecuado para ser visto por el ojo humano que se iba multiplicando, creando pequeños surcos Se cree que podía servir para medir fenómenos meteorológicos o funerarios, pues se han encontrado cerca pozos con restos humanos.
No fueron los aliens, plis, no me digáis eso.

Si queréis comentar algo de interés o hablar de otras zonas sería genial ^^
Última edición por Koushi el 21 Abr 2018, 18:44, editado 1 vez en total. Recuento de palabras: 565
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Morati
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Re: El arte de América del sur

#2

Mensaje por Morati » 21 Abr 2018, 09:13

Muy guay el hecho de que hayas creado este tema, porque así podemos conocer mejor la diferencia entre Europa con Centroamérica y Suramérica; no obstante, hubiera sido más interesante que hubieras puesto más de arte, como el arte de plumas (El penacho de Moctezuma), pero con lo que has mostrado también es muy interesante :wink:
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Re: El arte de América del sur

#3

Mensaje por Koushi » 21 Abr 2018, 19:10

Morati escribió:
21 Abr 2018, 09:13
Muy guay el hecho de que hayas creado este tema, porque así podemos conocer mejor la diferencia entre Europa con Centroamérica y Suramérica; no obstante, hubiera sido más interesante que hubieras puesto más de arte, como el arte de plumas (El penacho de Moctezuma), pero con lo que has mostrado también es muy interesante :wink:
La arquitectura y el relieve también es arte. Sí que es cierto que en clase hemos tratado más esa parte que los ornamentos, si supieses algo del tema me encantaría que me lo explicases ^^

Pongo todo lo que sé de adornos:

Máscaras Teotihuacanas:
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Las máscaras son un elemento común en todas las culturas mesoamericanas. Se pueden fabricar
en ónice, jade, mosaico, conchas y quien se la coloca adquiere el poder del representado (animal o humano).
Esta en concreto es una máscara funeraria.
Todas las máscaras teotihuacanas tienen la zona de la frente cortada, donde se colocaba el penacho de plumas. Los ojos son de nácar.
Momia de Paracas
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Observamos una momia con nariguera, decoración en oro típica, pectorales y concha de spondylus (procedente del mar, muy lejano a la zona andina y considerado objeto precioso por encima del oro). Los señores se solían decorar con este elemento.
Y no hay más en mis apuntes xD, pero tengo otra cosa:

Piedra del sol o Calendario Azteca (1479)
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Se trata de una estructura monumental, un calendario, hecho en basalto. Pesa 24 toneladas y se esculpió hacia el 1479. Formaba pareja con una segunda piedra que se perdió durante el traslado en barca, en el fondo de la laguna. Iban a formar parte de los dos templos superiores del gran templo de México. Cuando llegaron los españoles, se destruyó el templo y la piedra fue desmontada. Estuvo durante mucho tiempo en el subsuelo de la plaza y en el siglo XVIII, debido a unas obras, se extrajo y se llevó a la torre de la catedral de México, hasta que tras la independencia se sacó de allí y actualmente se expone en el museo de nacional de Antropología e Historia de la Ciudad.

La “piedra del sol”, mal llamada “calendario azteca”, pues solo marca el inicio del quinto sol, llamado Tonatium, que corresponde a la figura central de la pieza. Se representa como una máscara en cuya boca se encuentra un cuchillo de obsidiana, lo que indica que este dios también necesitaba de sacrificios humanos. Alrededor de este había otro círculo con cuatro pequeños cuadrados que representa a los 4 soles anteriores. Entre estos elementos también aparecen una serie de triángulos y manos que portan corazones humanos. Los dos siguientes círculos son cálculos astronómicos, los meses del año, cada uno con su correspondiente nombre. El círculo exterior son dos serpientes bicéfalas, cuyas cabezas se encuentran en la parte inferior y en la parte superior existe, dentro de un cuadrado, 13 flechas que marcaba el día que acabaría el 5º sol. La pieza originariamente estuvo policromada en amarillo, azul, verde y rojo, sin gradaciones de tono.
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