[Festival] FLORA. Festival Internacional de las Flores

¿Eres de esas personas a las que le pierden la pintura, escultura? ¿La arquitectura? ¿Te gusta el dibujo? ¿La fotografía? ¿El montaje? ¡Has llegado al lugar idóneo para compartirlo!

Moderadores: Theta Sigma, Rikku

Responder
Avatar de Usuario
Akielf
Hobbit
Espíritu del bosque
Mensajes: 323
Registrado: 31 Ago 2017, 09:08

[Festival] FLORA. Festival Internacional de las Flores

#1

Mensaje por Akielf » 25 Oct 2017, 18:12

Dragón oculto

Imagen
FLORA
Festival Internacional de las Flores
Córdoba, España

FLORA Festival Internacional de las Flores celebrará su primera edición entre el 20 y el 29 de octubre de 2017.

En FLORA, 8 artistas florales de escala internacional tendrán la oportunidad de transformar los patios del festival en 8 fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, patios institucionales cedidos por el Ayuntamiento que establecerán un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras podrán visitarse de manera gratuita únicamente del 20 al 29 de octubre.

Los artistas reinterpretarán los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. FLORA Festival Internacional de las Flores propone así un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación llamado a convertirse en cita obligada de la agenda cultural española.

Nuestro festival quiere reconocer la obra de los mejores artistas florales del mundo, un universo artístico aún desconocido por muchos y que hasta ahora carecía de un premio de relevancia internacional. Tres grandes premios, elegidos por un jurado internacional y dotados con 60.000, 40.000 y 20.000 € respectivamente, situarán en el mapa internacional a este festival que tiene lugar en una ciudad con una relación tan estrecha con el mundo de las flores como es Córdoba. Fuente
Artistas
Mensaje oculto:
Alfie Lin
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/alfie-lin/
Valle de las mariposas


El artista se inspira en una aguada en tinta china para crear un espacio infinito con pinceladas simples, más allá de las propias formas. Las orquídeas simulan ser mariposas que bailan y suben por el valle. Con su particular selección de materiales, Lin nos enfrenta al poderoso contraste entre las ramas y las flores, con esa energía pura y natural que irradia desde las ramas. El paraíso no es un lugar concreto: lo que Lin propone es crear una aguada por la que podamos viajar a través de la Naturaleza.

Para Alfie Lin (Taipei, China, 1973), las flores no sólo nos regalan belleza desde el punto de vista visual, sino una profunda experiencia emocional. Muy conocido en el mundo del arte floral por su maravilloso trabajo en Fuchun Resort de Hangzhou, ha trabajado también para marcas como Fendi, Dior, Loewe, Chanel, Louis Vuitton o Tiffany. Una de sus obras más reconocidas internacionalmente es Forest Bus, aquel autobús convertido en un auténtico “bosque portátil” que logró vestir de Naturaleza las calles de Taipei, literal y metafóricamente. En 1998 creó su empresa, CNFlower. Ha sido elegido entre los “Hombres del año” por la edición china de la revista GQ.

Música de la instalación: “Tigre y Dragón” de Tan Dun & “Light” de Sadeku Na Senan.

Web: cnflower.com.tw
Flores Cosmos
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/flores-cosmos/
Antena

Con la base en la tierra y la punta hacia el cielo, Antena es un monumento de poder que nos conduce a la contemplación y a la reflexión de lo que somos. Flores Cosmos invita al espectador a percibir el patio como un espacio de veneración, donde la energía creadora del Universo se expresa a través de las flores y las plantas. La instalación aparece en medio del patio, llenándolo de colores y texturas. Su esencia misma sólo la podemos percibir en nuestro interior.
Antena se alza como una metáfora del reino vegetal como Dios… y del patio como templo.

Hace diez años, en Barcelona, Alberto Arango (Ciudad de México, 1980) y Ramiro Guerrero (Toluca, 1979) tuvieron la visión de regresar a México y dar un giro radical a su vida: montar una floristería. En FLORA, convertidos ya en referencia del arte floral latinoamericano, regresan a España para cerrar un maravilloso círculo, como ellos mismos declaran. Experimentación en las formas, los colores y los materiales caracterizan su sello. Trabajan con flores como podrían trabajar con cualquier otro material: lo suyo es pura sensibilidad, vision artística, valentía creativa. Sueñan con montar una instalación floral en el Espacio Escultórico de la UNAM, en el bosque de Kyoto o en la Luna.

Música de la instalación: música original de Billy Méndez.

Web: cosmosflores.blogspot.com.es
In Water Flowers
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/in-water-flowers/
Reflexiones de un ojo dorado

“Todos buscamos la paz interior dentro de los patios de nuestra mente”, nos cuenta In Water Flowers en esta instalación en la que nos encontramos con un protagonista en fuga: el ave del paraíso, de la que sólo hallaremos un rastro de plumas. Los patios de Córdoba -secretos, escondidos, encerrados tras sus puertas- como un pequeño paraíso privado donde detenerse, mirar hacia dentro y preguntarse: ¿eres feliz?, ¿has encontrado algo parecido a un paraíso? Reflejos y reflexiones ante un espejo.

Su intervención en la National Gallery de Londres en junio de 2016 descubrió a miles de personas de todo el mundo hasta dónde se puede llegar en una instalación floral: el límite lo ponen la imaginación y creatividad del artista. Con más de 26.000 flores (tulipanes, peonías, claveles, fresias, calas y rosas) reprodujeron un pequeño cuadro del pintor flamenco Ambrosius Bosschaert el Viejo, convirtiéndolo en una instalación de 35 metros cuadrados. Robert Hornsby (Peterborough, 1958), el director creativo de la firma fundada en 1999 junto a Claire Garabedian, comenzó en el mundo de las flores conduciendo un camión de reparto (en el que, a menudo, también se encargaba de rehacer los arreglos que tenía que entregar). Hoy es uno de los diseñadores florales más atrevidos de Londres.

Web: www.inwaterflowers.co.uk
Isabel Marías
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/isabel-marias/
Mi propio Nirvana

Isabel Marías recrea su idea personal del paraíso: un onírico jardín representado en una gran maqueta construida con flores, plantas y musgo. El poder de la belleza llevado hasta su último extremo (¿no es eso acaso una flor?). Un festín visual. El reino de los sentidos. El acristalado patio del Museo Taurino nos recuerda por un momento a aquellos viejos fanales de flores que decoran los sueños de los más nostálgicos. Una invitación a soñar despierto que sabemos dónde empieza, pero no hasta dónde puede llevarnos.

Estudió Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y durante varios años se dedicó en cuerpo y alma a ello, diseñando su propia colección y trabajando para diseñadores como Matthew Williamson, Juan Duyos o Sybilla. Pero Isabel Marías (Madrid, 1978) sentía que algo le faltaba: eran las flores. Abrió su primera floristería en 2010 y actualmente trabaja bajo su sello Elisabeth Blumen para marcas e instituciones como Loewe, Balenciaga, Repsol, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Sorolla, MNCARS o Microsoft. Desde 2016 es la directora creativa de LOEWE Flores. Sus sorprendentes combinaciones de color forman parte de su sello personal, en el que también destaca siempre un concepto: la delicadeza.

Música de la instalación: música original de Agustín Peláez

Web: elisabethblumen.com
Loose Leaf
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/loose-leaf/
Caída libre

El cambio nos fortalece, es liberador y, como la Naturaleza, ofrece libertad y oportunidades. En esta línea de investigación botánica Loose Leaf estudia plantas y flores cuando ya ha pasado lo que se considera “su mejor momento” y las celebra en todos sus estadios, no sólo cuando florecen. “A través de este proceso podemos darnos cuenta de la importancia de la Naturaleza y aprender de su nobleza”, declaran. Esta instalación nos invita a sumergirnos en la vibrante belleza del cambio, insinuando la impermanencia de la vida y la búsqueda del paraíso.

Cuando Wona Bae (Muahn, Corea del Sur, 1976) y Charlie Lawler (Hobart, Australia, 1980) se conocieron en Alemania –ella estudiando un master de floristería, él trabajando en Naciones Unidas-, el arte floral ganó una pareja de artistas empeñados en introducir la naturaleza en nuestras vidas. Su estudio de “diseño botánico”, en un antiguo almacén de Melbourne, es un lugar mágico de experimentación natural. Todo lo que Loose Leaf crea nace de la observación de la Naturaleza. Más allá de los famosos “Monstera chandeliers”, esas maravillosas instalaciones colgantes de costilla de Ádán y palmeras que tanta fama les han proporcionado, las propuestas de Charlie y Wona nos invitan siempre a reconectar con la Naturaleza.

Web: looseleafstore.com.au
Natasha Lisitsa & Daniel Schultz
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/nata ... l-schultz/
Duende

“Cuando bailaora y bata de cola se convierten en una, se funden en una catarsis de espíritu y movimiento: ¿qué es esto, si no el paraíso?”. Lisitsa y Schultz, hipnotizados por el icónico movimiento de una bata de cola, en claro guiño al Centro Flamenco Fosforito, utilizan como lienzo en blanco la poderosa imagen del patio de la Posada del Potro para enfatizar aún más la belleza de sus instalaciones. Un icono enmarcando otro. El duende, un estado de despertar apasionado. Arte floral y flamenco.

Coloristas, alegres y con tendencia a lo espectacular, el matrimonio estadounidense formado por Natasha Lisitsa (Kiev, Ucrania, 1961) y Daniel Schultz (Nueva York, Estados Unidos, 1974) ha llenado de flores más de 1500 eventos y bodas y ha creado instalaciones florales en museos como San Francisco Museum of Modern Art o de Young Museum. Brillan especialmente en el formato a gran escala (algunas de sus instalaciones han llegado a pesar 1000 k). Natalia, ingeniera de formación, aporta su conocimiento floral creando historias vivaces e intensas (su estilo se ha definido como “ikebana exuberante”), mientras Daniel, arquitecto, se inspira en el arte moderno y la arquitectura para crear nuevos espacios y sorprendentes estructuras.

Web: waterlilypond.com
Patrick Nadeau
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/patrick-nadeau/
La forma de un florero

En los patios de Córdoba las plantas invaden las paredes, rediseñando el espacio con sensibilidad y fantasía. Aquí se invierte el movimiento: las flores saltan de los muros al centro, en una gigantesca copa que levita sobre la fuente y nos recuerda por fuera a una poda artística cubierta de yedra, pero ¿qué hay dentro? De lejos, pequeños puntos de color. Al deslizar la mirada entre las macetas, una bocanada de otoño, como píxels que dibujasen un colorido paisaje esférico. Nadeau comparte sus inquietudes con la Arqueología y reflexiona sobre la transformación de las formas y el paso del tiempo. ¡Larga vida al paso de las estaciones!

Bajo la etiqueta de “diseño vegetal” se engloba el trabajo de Patrick Nadeau (La Rochelle, 1955), arquitecto apasionado de las plantas y las flores, que destaca también por su labor docente: es Profesor Investigador en la ESAD de Reims, donde además creó el primer estudio de diseño vegetal en una escuela de arte en Europa. En sus instalaciones mezcla materiales de la naturaleza con elementos artificiales y trata de introducir lo natural en nuestras vidas (diseña maravillosos soportes y maceteros para interior). Contemporary Art Foundation, Elle Déco, Hermès o Kenzo-Parfums son algunos de sus clientes. Desde 2016 es el director artístico de la firma francesa Laorus.

Web: patricknadeau.com
Tomas De Bruyne
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/tomas-de-bruyne/
Paraíso: delirio y deseo

La propuesta del artista belga es una invitación a experimentar un paraíso inspirado en la filigrana cordobesa. “Con mi admiración y respeto hacia las tradiciones de Córdoba” -en sus propias palabras- “y a esta extraordinaria ciudad, unidos al deseo de perpetuar y mantener viva la herencia de los patios”, De Bruyne logra una vez más conjugar en su obra dos conceptos que sólo un gran autor es capaz de fusionar: espectacularidad y delicadeza.

Cuenta con un gran palmarés de premios en competiciones de arte floral, en las que también podrás verle participando como jurado. Además de su labor como artista floral, Tomas de Bruyne (Brujas, 1970) destaca como docente y cuenta con numerosas publicaciones de referencia en el mundo de las flores. En 2013 creó y patentó su propia variedad de gloriosa o lirio escalante: la Gloriosa Tomas De Bruyne. Por todo ello, y por esa espectacularidad característica de sus obras, que no renuncia a la delicadeza, es uno de los artistas florales más conocidos en el panorama internacional.

Música de la instalación: Nature of Love (Zen Tranquility)

Web: tomasdebruyne.com
Patios
Mensaje oculto:
Link (con fotos): http://festivalflora.com/index.php/patios/
Los patios de Córdoba son, por sí mismos, auténticas instalaciones florales. Herencia romana perfeccionada por los árabes, hasta hoy se ha mantenido la tradición de su disfrute y cuidado, llegando a convertirse en el gran sello de identidad de esta ciudad de Andalucía, junto a su mundialmente famosa Mezquita.

FLORA Festival Internacional de las Flores propone un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación en 8 patios institucionales de la ciudad, cedidos por el Ayuntamiento.

Si los cordobeses llevan siglos cuidando sus patios con un cariño exquisito (un espectáculo cotidiano que en mayo se convierte en la gran cita de la ciudad, la Fiesta de los Patios), en FLORA algunos de los mejores artistas florales del mundo los reinterpretarán desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre este patrimonio.
Los patios que participan en el festival son:
  • Palacio de Orive (patio central), edificio renacentista del siglo XVI.
  • Fundación Antonio Gala (claustro), edificio barroco del siglo XVII.
  • Vimcorsa (patio de acceso), palacete de finales del siglo XIX donde nació Ángel de Saavedra.
  • Museo Arqueológico (segundo patio), palacio del siglo XVI construido sobre los restos del antiguo teatro romano.
  • Posada del Potro/Centro Flamenco Fosforito (patio central), prototipo de vivienda del siglo XIV y XV y que aparece en la literatura (Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, La Feria de los Discretos de Pío Baroja).
  • Delegación de Turismo (patios), primer monasterio femenino del siglo XIII construido sobre una mezquita.
  • Museo Taurino de Córdoba (patio principal), casas palaciegas cuya titularidad se remonta hasta el hermano menor del poeta Luis de Góngora.
  • Archivo Municipal (patio principal), casa solariega del siglo XV de estructura típica cordobesa.
Mapa
Mensaje oculto:
Link: http://festivalflora.com/index.php/mapa/

Los patios son de acceso libre y gratuito entre los días 20 a 29 de octubre en horario de 11:00h a 20:00h.
Todos los patios se localizan en el área de la zona centro de la ciudad y el casco antiguo de la misma. El centro histórico de Córdoba está listado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa por lo que se puede aprovechar el paseo entre un patio y otro para conocer la historia romana, árabe y cristiana de la ciudad.
Jurado
Mensaje oculto:
Link: http://festivalflora.com/index.php/jurado/
  • Daniël Ost
  • Eugenio Domínguez
  • Jacqueline Boerma
  • Pieter Toebaert
  • Robin Lane Fox
Actividades complementarias
Mensaje oculto:
Link: http://festivalflora.com/index.php/acti ... mentarias/

Bodegones FLORA, masterclass impartida por Daniel Santamaría, florista barcelonés.
Día 28 de ostubre a las 19:00h.
Daniel Santamaría compartirá su filosofía artística y transmitirá las nociones básicas del arte floral además de mostrar a los asistentes cómo crear un arreglo floral pensado expresamente para un patio cordobés.

Visitas guiadas todos los días con un especialista en Arte para visitar los patios y analizar las obras que participan en esta primera edición del festival.
Links de interés:

Opinión: fui el domingo pasado a ver los patios y me encantó. No es algo que se vea todos los días xD. Los patios estaban preciosos. Yo fui por la mañana y mi favorito fue Caída Libre, de Loose Leaf, aunque me han dicho que por la tarde-noche ponen luces también espectaculares *-* No sé si es verdad, porque no lo han anunciado oficialmente, pero es posible que hagan más ediciones anualmente, ¡ojalá! El Festival lo organiza una cadena de hoteles y el Ayuntamiento de la ciudad y les ha quedado muy chulo. Lo único malo es ¡toda la cantidad de gente que está yendo! Es malo porque no puedes disfrutar tan bien del patio. El de la Posada del Potro tendría que haber estado genial el primer día, pero luego lo vallaron y no hace el mismo efecto. ¡Y lo peor es la gente! Yo vi a una mujer intentando arrancar una flor :evil:
En fin, dejando a un lado lo último, ¡me ha encantado el festival! ¡Que lo sigan haciendo! <3
Recuento de palabras: 2999
Imagen

Avatar de Usuario
Rikku
Dragona escarlata
Gwwwrraaarrr
Mensajes: 215
Registrado: 30 Ago 2017, 09:50
Género: Cactus
Ubicación: Tatooine
Edad: 26
Contactar:

Re: [Festival] FLORA. Festival Internacional de las Flores

#2

Mensaje por Rikku » 02 Nov 2017, 14:21

Mis padres justo han venido a verme y me comentaron sobre esto y me dio una envidia malsana, al parecer consiguieron el dinero para poder montarlo este año y sí, están viendo de hacer más ediciones. Para la gente que no pueda ir les recomiendo asomarse por el instagram o el facebook del festival, porque han subido fotos y algunos vídeos y hay algunas cosas que se ven preciosas.
Recuento de palabras: 73
Imagen

And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

Imagen


Responder