Competencias de administración/moderación

Sugerencias, mejoras, modificaciones, cambios, ideas... ¡hasta caramelos! ...

Moderador: Dragones crómaticos

Responder
Cupcake
Detective de Baker Street
Reina
Género: Cactus
Contactar:

Competencias de administración/moderación

Mensaje por Cupcake » 25 Sep 2017, 16:35

Al parecer en la mudanza no quedó del todo claro cuáles son las competencias del staff, qué es lo que entra en moderación/administración y qué no. Se ha dicho en el otro hilo que son usuarios rasos con deberes ejecutivos, cosa que se votó y salió afirmativa, así que este hilo es para determinar exactamente qué deben ejecutar:

Panel de moderación
- Cierre de temas repetidos
- Mover temas a su subforo correspondiente
- Separar mensajes en temas diferentes
- Fusionar temas
- Copiar temas

MODERACIÓN GENERAL
- Lectura y aprobación de bases de concursos y actividades de talleres
- Abrir y cerrar roles
- Toque de atención ante faltas / incumplimiento de normas
- Otorgar rango de troll (3 faltas graves)

¿Qué entra en falta grave?
Incumplimiento de una norma básica del foro como es el respeto entre usuarios.

Obviamente faltan cosas pero no estoy muy lucida hoy, así que echadme una patita sin malos rollos y con una gran sonrisa, debatamos de forma sana qué es lo que la administración debe y no debe hacer para que no hayan más problemas~
Recuento de palabras: 184
  • Imagen Imagen

Theta Sigma
Rey de los Piratas
Symbol of Peace
Contactar:

Re: Competencias de administración/moderación

Mensaje por Theta Sigma » 25 Sep 2017, 21:22

Gracias, Cup, estaba deseando ver este tema y tenía pendiente hacerlo pero nunca parecía el momento (en parte por no querer echar más leña al fuego pero como parece que tenemos fuego 24/7 nunca es el momento).

Mi propuesta para las competencias es:

Moderación:
- Hacer cumplir las normas. Básicamente. Ahí se engloba mover temas, separarlos, juntarlos, etc; abrir roles, estar al loro de si aparecen trolls, etc.
(En este caso aprobar bases de concursos y abrir roles es parte de la normativa que lo hagan los modes. Cosa que podría cambiarse si hace falta (???))

Administración:
- Las cosas que tienen que ver con el panel de admin. Rangos, aplicar modificaciones en el foro (añadir subforos, cambiar descripciones, esas cosas).
- Tareas informáticas que solo los admins pueden hacer (?)
- Ayudar a coordinar a los modes y tal.

Usuarios:
- Decidir cómo es el foro. Crear la normativa y/o aprobarla o sugerir cambios sobre la que hay, etc. (Yo propongo: cuando se necesite una norma, se puede abrir directamente en el buzón de sugerencias un hilo para hablar de si se necesita una norma para X cosa y redactarla si se percibe que hay esa necesidad).
- Elegir a los moderadores. (Mediante elecciones, pueden ser como las de la mudanza o que les demos una vuelta).
- Yo diría elegir administradores, entre los modes que haya.

Respecto a las actividades de talleres y tal tenía pendiente abrir una propuesta:
Básicamente que el staff no se ocupe de las actividades. Cuando un usuario quiera organizar una o pedir que alguien haga una, o simplemente sugerirlo, puede abrirlo o en SeF o en Sugerencias*. Aquí los usuarios comentan si les gusta o no la idea, los usuarios que son staff además comentan si organizativamente hay algún problema, y se busca un organizador y se pone en marcha. Ese organizador puede o puede no ser un usuario que además sea mode. Pero básicamente es que sea todo a nivel users (como por ejemplo se ha organiado el megaconcurso o la actividad de Aki de los relatos en honor del foro).

* ¡LA DIFERENCIA ENTRE SEF Y EL BUZÓN! También tenía pendiente abrir un hilo sobre esto (demasiadas cosas ay agdfg) pero en mi mente al menos SeF va para dudas, comentarios, etc y el Buzón es más para cosas que necesitan la aprobación del foro: cambios en las normas, proponer cambios en el foro, etc. Quejas lo veo en SeF salvo que sea una queja que diga que quiere que se haga X medida al respecto. Proponer actividades no sé hasta qué punto necesita ser votado en realidad, porque si no te gusta la actividad pero es solo un hilo (por ejemplo el megaconcurso) realmente no participas y ya está (?) no es algo que afecte tanto, no altera o modifica el foro.
Recuento de palabras: 488
    • Imagen
    plus ultra ! !

Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives

Mensaje por Samya_ Sonja » 25 Sep 2017, 21:52

Hola!
Respecto a las actividades de talleres y tal tenía pendiente abrir una propuesta:
Básicamente que el staff no se ocupe de las actividades. Cuando un usuario quiera organizar una o pedir que alguien haga una, o simplemente sugerirlo, puede abrirlo o en SeF o en Sugerencias*. Aquí los usuarios comentan si les gusta o no la idea, los usuarios que son staff además comentan si organizativamente hay algún problema, y se busca un organizador y se pone en marcha. Ese organizador puede o puede no ser un usuario que además sea mode. Pero básicamente es que sea todo a nivel users (como por ejemplo se ha organiado el megaconcurso o la actividad de Aki de los relatos en honor del foro).
Abrir un hilo de "apadrinar actividades" en plan como el de sugerencias para roles (no recuerdo el nombre, pero qeu alguien tiene una idea para un rol y no sabe cómo o necesita ayuda, poder hacerlo entre ellos), lo veo bien!
Pero ¿y si alguien tiene claro cómo llevar a cabo una actividad? Que no digo que no a que una vez acabada ponga un post de "sugerencias para futuras ocasiones" o qeu si tiene dudas en cómo plantearlo abra un hilo para ayudarse pero imagina el hilo de Aki en san Valentín de microrrelatos: él tenía las bases preparadas, ¿no puedes mandarlas a staff, que aprueben y listo? O sea, has dicho qeu los usuarios tienen que decir si les gusta o no la idea, pero si no te gusta no participas y ya está ? y si a nadie le gusta, pues se ve el por qué y en otra ocasión se intenta mejorar. Pero si el staff es quien va a decidir organizativamente, no sé si tiene sentido que sea obligatorio subirlas antes al Buzón para que te den tu opinión si ya lo tienes claro. No sé si me explico.
Moderación:
- Hacer cumplir las normas. Básicamente. Ahí se engloba mover temas, separarlos, juntarlos, etc; abrir roles, estar al loro de si aparecen trolls, etc.
(En este caso aprobar bases de concursos y abrir roles es parte de la normativa que lo hagan los modes. Cosa que podría cambiarse si hace falta (???))
Añadiría estar al tanto de spoilers, de offis, tamaños de firmas y avatares, y esas cosas. Que creo qeu se dan por hecho, pero puestos a recopilar, por tenerlo también.
Usuarios:
Yo diría elegir administradores, entre los modes que haya.
creo que en la mudanza se dijo qeu los admins los elegían los modes entre los modes. Pero, vamos, que es cuestión de volver a abrir el debate.

y de Cup creo qeu nada que comentar..

🐙
Recuento de palabras: 466
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir.
Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
demasiados mundos en los que soñar
✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

No existes para los que ven solo la realidad, /que por los sueños no quieren empezar a volar

Fenris
Tributo
Orchidae Knight
Género: Mujer
Contactar:

Mensaje por Fenris » 25 Sep 2017, 21:56

Yo tengo una pregunta que aquí nadie parece atreverse a hacer y, ya que ha surgido este tema, pues aprovecho y la comento aquí. En las mudanzas se llegó a la conclusión de que, de momento, se mantendría parte de la plantilla vieja y se añadiría la nueva hasta que nos asentásemos todos un poco en el foro, en parte para ayudar a los nuevos modes, en parte para poner orden y tal. Pero también se hablaba de renovación, si no completa, sí cada x tiempo. ¿Cómo se pretende hacer esto? ¿Como en el antiguo foro, cuando se necesiten modes se convocan elecciones? ¿La gente es mode durante x meses (pongamos un año) y luego se renueva la plantilla completa? ¿O tenemos x modes durante x tiempo y luego se renueva la administración parcialmente?

(no sé si es el mejor momento para discutir esto, tho, si no, ignorad mi pregunta. Pero es algo que lleva unos días rondándome la cabeza).
Recuento de palabras: 172
Imagen
knowing that her lament would inspire songs

________Imagen

Theta Sigma
Rey de los Piratas
Symbol of Peace
Contactar:

Mensaje por Theta Sigma » 25 Sep 2017, 22:16

@Samy
Por partes, como jack:
- Si una actividad la tienes ya super decida... ¿qué más da ponerla en público y que la gente diga "ah, pues está guay" y los users que además sena modes comenten que no ven ninguna pega? Así no hay distinciones entre unas y otras, que al final es un lío. A mi al menos me lía tener que debatir dentro del staff unas pero otras no @.@ o que se debatan en público pero luego nos manden las bases (sin incluir aquí concursos) pudiendo hacerlo todo del tirón en el foro, que no hace ningún daño porque son cosas más sencillas donde los modes poco tenemos que hacer (decir si algo no tiene cabida en el foro si es una actividad muy rara no relacionada con el contenido; o indicar algún detalle o dar algún consejo (?)). Me parece útil también esta forma porque los modes así solo se encargan de revisar si es viable, no de organizar ni nada; si deciden organizar es como usuarios.
- Spoilers, offis y tamaños está incluido en hacer cumplir las normas.
- En la mudanza no se llegó a cerrar el tema. De hecho creo que fui yo el que comentó que lo eligiesen los modes pero porque previamente mi propuesta era que lo eligiesen los users y a los modes no os convenció. Pero puestos a reevaluar el tema, me gustaría volver a proponerlo XD Pero en la mudanza no se cerró nada.

@Fenris
Se habló en la mudanza de hacer elecciones ciclicas. La idea muy resumida (al menos como la propuse yo) era que los modes fuesen modes durante máximo 2 años y los admins durante 4 y que una vez pasado ese tiempo se reeligiese. A poder ser en dos partes para no cambiar tooooda la plantilla de golpe. Se vieron bastantes pegas (¿se obliga a un mode a estar todo ese tiempo por narices? obviamente no, si quiere alguien irse es impensable bloquearselo omfg; que es difícil acostumbrarte y te vas cuando ya te has hecho a cómo funciona todo, etc; se comentó que aunque se acabase tu plazo pudieses re-presentarte y que te vlviesen a elegir, como una renovación, y más cosas). Peeeero no se llegó a nada cerrado.
En cualquier caso para la elección de modes yo diría que sí o sí, por votación de los usuarios. Quizá con un plazo de tiempo, o quizá cuando los modes vean que necesitan gente abran un anuncio diciendo "ey, tiempo de elecciones: necesitamos gente en x, z y w lugares, dos semanas de presentarse y otras dos de que todo el foro vote" por ejemplo.
Recuento de palabras: 462
    • Imagen
    plus ultra ! !

Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives

Mensaje por Samya_ Sonja » 26 Sep 2017, 13:21

Hola!

Siento no citarte, ando desde el móvil.

-básicamente, para agilizar. Porque si tienes algo pensado puede ser redactarlo, lo pasas a los modes y puedes abrirlo. Además, si no, un mode tiene que estar siempre pendiente del debate durante toda su duración y, aun así, a veces estás inmerso y das por hecho cosas que luego no están reflejadas. O sea, tú tienes una idea, pues decides si quieres debatirla con todos o pasar las bases directamente a moderación, ¿no lo veo tan lío? (Y que un mode que organiza una actividad lo hace como usuario, quitando cosas muy concretas tipo los Lauri, diría que siempre ha estado claro ??)
-Puse por concretar, que si estamos concretando mejor hacerlo del todo, y eso no aparece en ningún panel. (Que todos sabemos que el caballo blanco de Santiago es blanco, pero a veces no caes hasta que te lo marcan).
-En aquel momento se llegó a esa conclusión, no recuerdo mucho más. Si se quiere volver a plantear el tema, adelante. Aunque lo que dices de reevaluar ese tema no sé de dónde sale.

Y lo que dice Gon: lo de las elecciones cíclicas (renovar plantilla con posibilidad o no de volver a presentarse) se quedó en el aire, como dice Theta. Algunas de las cosas por concretar fueron la frecuencia (tiempo suficiente para adaptarse, pero no más de dos años, que es lo que han tardado los últimos modes en presentar dimisión), si todos a la vez (o por porcentajes) o según su fecha de "entrada"
Y, Theta, lo que dices de que si se necesitan modes lo decían los modes y pedían voluntarios y se votaba entre todos... Eso sí creo que se llegó a consenso ?? Que igual me equivoco y no. Y repito que todo es reevaluable. Pero habiéndolo decidido hace dos meses, no sé si tiene sentido..

🐙
Recuento de palabras: 331
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir.
Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
demasiados mundos en los que soñar
✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

No existes para los que ven solo la realidad, /que por los sueños no quieren empezar a volar

samarcanda
Conejo blanco
Género: Mujer

Mensaje por samarcanda » 26 Sep 2017, 14:10

Voy un poco rápido e igual me he saltado ALGO, pero si no está ya decidido, me parecería lógico la opción de reelección. Por si nadie quiere y porqie de todos modos tenemos opción de no reelegido. Además, en el caso de los administradores, ¿No hay que tener más conocimientos de informática? Es más difícil encontrar gente que quiera.
Recuento de palabras: 70

OviiiOne
Tributo
Seize your moment
Género: Hombre
Contactar:

Mensaje por OviiiOne » 26 Sep 2017, 15:26

Así como para modes me fio de que la gente no votará por amiguismo, sino por lo que mejor le va al foro, para admins no estoy de acuerdo la participación del foro, estamos hablando de la administración.

Otra gallo cantaría si la administración nomina a los modes que mejor ven preparados y luego ya los usuarios votan.
Recuento de palabras: 62
Imagen
The shadow of the ruins looms above, filling you with determination.
Live a life you'll remember!

Akielf
Miembro de la Orden del Fénix
Espíritu del bosque

Mensaje por Akielf » 30 Sep 2017, 01:20

Para Administración, veo bien que el Staff se las arregle. Si hubiera manzanas podridas, y perdonadme la expresión, yo confío en que sería el propio Staff quien lo denunciase. (Tanto en Adminitración como en Moderación). Aunque tengo que llamar al respeto y al sentido común, no se trata de echarse a los perros los unos con los otros dentro del Staff, pero sí de evitar actitudes defensoras de lo indefendible.

Para Moderación, veo bien cada x tiempo hacer encuestas de "satisfacción" del pueblo xD. La pregunta estrella sería si el staff necesita renovarse (aunque solo fuera una persona), y según sean los resultados de la discusión/encuesta, se llega a un acuerdo de nuevas elecciones, donde yo estoy muy de acuerdo en que los hasta entonces miembros del staff puedan ser reelegidos y que no exista un máximo de tiempo para ejercer.
Theta Sigma escribió:
25 Sep 2017, 22:16
- Si una actividad la tienes ya super decida... ¿qué más da ponerla en público y que la gente diga "ah, pues está guay" y los users que además sena modes comenten que no ven ninguna pega? Así no hay distinciones entre unas y otras, que al final es un lío. A mi al menos me lía tener que debatir dentro del staff unas pero otras no @.@ o que se debatan en público pero luego nos manden las bases (sin incluir aquí concursos) pudiendo hacerlo todo del tirón en el foro, que no hace ningún daño porque son cosas más sencillas donde los modes poco tenemos que hacer (decir si algo no tiene cabida en el foro si es una actividad muy rara no relacionada con el contenido; o indicar algún detalle o dar algún consejo (?)). Me parece útil también esta forma porque los modes así solo se encargan de revisar si es viable, no de organizar ni nada; si deciden organizar es como usuarios.
Entiendo, pero no me convence del todo.
Hay propuestas que llaman a la discusión pública: el Megaconcurso foril o el Nano foril. Son actividades casi podríamos decir emblemáticas del foro y que se benefician de las ideas de todos.
Pero hay muchas propuestas que se hacen a nivel personal, y voy a poner mis ejemplos: la Justa y el Evento de relatos cortos. La primera nació como tal y así lo hice: contacté con moderación, escribí las bases, se aprobaron y se publicaron. La segunda, no pretendía hacerlo a nivel personal, era una idea que tuve y quería ver si a nivel de foro gustaba para hacerse, fuese yo a organizar o no, tuviera veinte organizadores o uno solo, se hicieran premios o no... pero al final, ha quedado como un evento más personal (así que escribí las bases, se aprobaron y se publicaron).
Que estas dos propuestas sean exitosas o no y de que estén bien organizadas o no, dependen de mí y la responsabilidad es mía. El staff validará las bases (y sopesará si la propuesta es manejable a nivel individual y posible a nivel técnico), pero lo demás va de mi cuenta.
Digamos que hay propuestas de bien público, y propuestas privadas.

¿Y por qué hacer el proceso cerrado, en el caso de las privadas, en vez de público? El debate puede ser eterno. Las personas no irían a decir "¡me parece guay! solo te falta pulir este detalle" (que también) sino que irían con tijeras e hilo, sería como pasar por una planta de reciclaje. ¿Que pueden salir cosas chulas? Seguro. ¿Que la cooperación y el organizar todos juntos una actividad mola mazo? Sí, y mucho más que organizar solo. Pero eso no quita que si tienes una propuesta privada, quieras llevarla a cabo tal cual (con aprobación del Staff: cumplir normas, técnicamente posible).

Soy consciente de que esta diferenciación de propuestas que hago es un tanto relativa (y para nada perfecta). Así que podéis rebatirme y me pasaré a reflexionar.
Recuento de palabras: 699

Chess
Dragona de cobre
Kraken

Mensaje por Chess » 17 Jun 2020, 23:08

Copiado y archivado algoquenuncaponganadie
Recuento de palabras: 4
hImagen

for many a century now untold,
there laid the briar on forest old.