[Serie] Penny Dreadful

Capítulo a capítulo, lo que nos hacen sufrir, oye...

Moderadores: Crixpu, Thalia

Responder
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
Dear miss Ives

[Serie] Penny Dreadful

Mensaje por Samya_ Sonja » 12 Sep 2018, 13:11

Hola!

Acabé ayer la serie y necesitaba chillarle a alguien. Busqué ficha aquí, pero no había (#drama), así que solté parte de la emoción en twitter y ahora, más calmada, ya vengo con...

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Título original: Penny Dreadful
Año: 2014
Productora: Coproducción Estados Unidos-Irlanda-Reino Unido; Showtime / Neal Street Productions / Desert Wolf Productions
Género: terror fantástico/sobrenatural en el Londres del siglo XIX
Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Timothy Dalton, Harry Treadaway, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne, Jonny Beauchamp, Jessica Barden, Douglas Hodge, Sarah Greene, Jack Hickey, Patti LuPone, Wes Studi, Nicole O'Neill, Olivia Chenery, Shazad Latif, Christian Camargo, Samuel Barnett, Noni Stapleton, Casper Allpress, Stephen Lord, David Haig, Ruth Gemmell, Tamsin Topolski, Pandora Colin, Graham Butler, Perdita Weeks, Sean Gilder, Sebastian Croft
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon, John Conroy, Nigel Willoughby
Duración episodios: unos 55 min, aunque varían
Número de Temporadas: 3 (27 episodios)
Sinopsis: En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, y un prometedor cirujano se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una joven desaparecida.
Estado*: termina con la tercera (y pone un fin bastante explícito)

Opinión: Esta serie es maravillosa.
Vale, empecé a verla teniendo en mente una cosa completamente distinta. Y, de hecho, fue ver el primer capi y quedarme con cara de :| un buen rato. Pero miss Ives engancha, es todo lo que tengo que decir en mi defensa.
Ves cómo se van juntando distintos personajes (algunos cuyo nombre te suena, de otros no has oído hablar en tu vida), cada uno con un pasado, cada uno con su propia historia, pero se unen en ciertos momentos para una justa en común. Las tres temporadas podrían verse casi como una única, con una misma historia que se continúa, unos mismos personajes y un mismo escenario. Pero sí es cierto que la división sienta bien conceptualmente y para tener en orden la cabeza.
Lo primero a destacar es el escenario. Es un Londres victoriano espectacular. Tiene miles de detalles en los que antes nunca me había fijado. ¡Aparece un timbre que suena al girarlo! Y empieza a llegar la electricidad a esta ciudad. Se ven los carruajes, se ven bailes, se ven barcos. Se ven mansiones y se ven vestidos. Se ven costumbres, buenas y malas. Pasamos por fumaderos de opios y por Bedlam. Por mataderos y por casas de lujo. Y este Londres está poblado, de gente buena, de gente cruel. De gente que busca salir adelante y de gente que no lo consigue.
El personaje más magnético de todos, en mi parecer, es miss Ives. Vanessa Ives. En la descripción se quedan cortos, no es una vidente con secretos, no. Es una persona atormentada por lo que es, que lucha por salir adelante agarrándose a lo que considera firme. Es una chica que se siente culpable y que no sabe lo que es. La vemos segura, la vemos serena. Y la vemos atormentada. La vemos decidida y la vemos aterrada. Es maravillosa. Sabe más de lo que quiere sobre algunas cosas y nada de lo que le interesa en otras. La acompañamos en su evolución y te dan ganas de realmente poder estar con ella, aunque tú a su lado no pudieras hacer más que acompañarla. Es un personaje complejo, que se trata de desentrañar en vano durante los 27 capítulos sin (a mi entender) acabar de hacerlo al final de ellos. La interpretación que hace la actriz me encanta. Sus pequeños detalles, sus gestos, sus expresiones. Más allá de la forma de ser o de su trama. Es un personaje maravilloso y la actriz está a la altura.
El primero que se presenta en el círculo, a la vez que ella casi, si no recuerdo mal, es el señor Chandler (es curioso, en mi cabeza Vanessa es Miss Ives, pero Ethan es el señor Chadler, no en inglés. Cosas de la vida). Pistolero y americano, para más señas. Sabes que huye, pero tardas en saber de qué. Y no deja de hacerlo. Hasta la tercera temporada no se acaba de profundizar en su historia, de conocer sus orígenes y el por qué de algunas cosas que parecían en parte extrañas durante primera y segunda. Hay otras que son más predecibles y que casi te esperabas, pero hay otras que sí logran sorprenderte. También carga con su dosis de culpa y, quizá por eso, es considerado por varios personajes como un buen hombre. De hecho, de los pocos que conocen. Es tierno, gentil, considerado. Tiene las cosas claras y aprieta el gatillo sin dudar. Leal. Y... gran drama: se corta el pelo en la tercera temporada (bueno, final de la segunda), así que deja de parecer un pistolero como debe ser y pasa a ser casi un británico más en cuanto a apariencia. Un desastre absoluto.
El tercero en aparecer es sir Malcolm. En cierta manera, junto con miss Ives, es el centro de todo. Aventurero y explorador, padre y marido. Su casa en Londres es el centro de operaciones y, sobre todo durante la primera temporada, él es la voz de la experiencia (aunque mire a miss Ives antes de emitir una orden). Es uno de los personajes que, a mi entender, más evoluciona. No tanto en su forma de pensar, sino de expresarse. Lo que le sucede, lo que descubre, cómo lo afronta, cómo lo encara. Cómo aprende. Una de las cosas que más me gustan de él es que medita antes de hacer algo, pero cuando toma una resolución, tiende a seguir ese camino por difícil que sea, pues ha decidido que es lo correcto.
Y, cuando se necesita un médico... acuden al doctor Frankenstein, Victor, cuya historia paralela siempre se separa bastante de los de las demás. No por su pasado, como con el señor Chandler, sino por su presente. Parece vivir con miedo, pese a ser una mente brillante. Esclavo de algunas cosas, incapaz de conseguir otras que quiere. Es un personaje que es tristeza y fuerza a la vez. Conocimiento e ingenuidad. Estar perdido y servir de guía.
Y podría seguir con los personajes: con Brona, con Caliban, con Dorian, con Sembene (♥), con Joan Claydon, con el señor Lyle, con las brujas y con los vampiros, con las dos incorporaciones femeninas de la tercera temporada (*-*)... Con todos los elementos maravillosos que se van juntando en esta historia que acaba siendo grupal. Pero voy a pasar a chillar un poco en spoiler y ya lo dejo, o esto será eterno.
(Spoilers de la primera temporada)
Mensaje oculto:
Me dio mucha pena Caliban. Que vale que ir matando a la gente está mal y atormentar a tu creador no es señal de cordura, pero... me da pena. Buscando algo que no sabe qué es y sin terminar de encontrarlo. Que vale que de primeras no da pie a que le vean como alguien normal, pero... pobrecito. (aunque matar a tu hermano pequeño... ya te vale)
Brona me encantó. Es un personaje que la primera vez que apareció pensé que sería casi más para reflejar el estado de ánimo del señor Chandler y que luego si te he visto no me he acuerdo. ¡Pero le volvió a invitar a desayunar! Y luego ves cómo se van acercando, y luego que la pobre tiene tuberculosis (tisis, ok) y cómo va perdiendo fuerzas y él la cuida y *-* Es precioso. Ok, no, vale, es triste y horrible. Pero precioso también, a su manera.
Me encanta la forma en que reflejan a Dorian Gray. Tú sabes desde el principio, sólo con el nombre, que es inmortal, y eso te ayuda a entender que le dé todo tan igual, que viva a su manera y que le importe poco qué piensan los demás. A fin de cuentas, para él todo es pasajero. Y es una actitud que se mantiene durante las tres temporadas y es muy él, y me encantó.
(Spoilers de la segunda temporada)
Mensaje oculto:
Me encantó cuando en la segunda temporada Chandler le dice a miss Ives que no le va a dejar rendirse, que él va a estar ahí con ella, pase lo que pase. Y por eso me dio tanta rabia cuando decidió entregarse a la justicia al final. Que él pensaba que se había terminado la amenaza para ella, pero...
Cuando apareció por primera vez, en la segunda temporada, Joan Claydon y le dijo que le iba a enseñar a defenderse, pensé que tendría forma de estar a salvo de las demás brujas. Y cuando vi que no, fue como.... ¿y qué te enseñó la buena mujer, aparte de qué hierbas recoger, vamos a ver??? La verdad, me indigné un poquito. Un poquito bastante. ¡¡Vamos a ver, que el destino del mundo dependía de ello!!! Y qué mal rollo las muñecas de la bruja madre, hay que ver.
¿No podían contar brujas antes de salir de la casa? Al menos el señor Lyle sabía cuántas eran!!! Pero no, una libre y para llevar al señor Chandler por el mal camino.... no hay derecho.
por cierto, me dio una penita la muerte de Sembene... porque lo peor fue que se veía venir, cada vez estaba más claro, pero pensabas que ocurriría un milagro y se salvaría.. pero no.
(Spoilers de la tercera temporada)
Mensaje oculto:
He descubierto que tengo un problema importante, porque pensaba que el padre apache del señor Chandler era japonés, hasta que él dijo lo contrario.... Pero, en cambio, a la mujer apache la reconocí sin problema... va a ser el pelo, por llevarlo corto. Va a ser eso.
Me gustó mucho ver a sir Murray y a Kaetenay juntos, preocupados por Ethan. Las sesiones con la doctora también me parecieron un detallazo (¡y el secretario es Dirk Gently!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Pensé que conoceríamos el nombre original de Caliban/John Clare, pero no :( y esa despedida con su mujer es tan triste. Después de todo lo qeu ha tenido que pasar, de ver cómo ha ido buscando trabajo, cómo ha asumido su condición de "monstruo", cómo ha renunciado a tantas cosas, ha visto morir a su hijo (al menos llegó a tiempo de estar unos días con él antes de morir)... y ahora ese ultimatum. Pobrete.
La evolución de Lily/Brona me pareció fascinante. Aunque a ratos me daba la sensación de que se olvidaba de que ella no tenía ningún poder y dependía de la riqueza de Dorian. Y a otros me daba la impresión de que sabía que se le estaba yendo de las manos y que no sabía muy bien cómo controlar eso. Pero la actriz me encanta. La conocía de Doctor Who, pero lo versátil que es, tanto en cuanto a voces como expresiones, como actitudes... me ha encantado.
Y Drácula *-* En verdad me pareció exquisito, a la altura de las leyendas y de lo que te han contado de él. Sutil, discreto, letal.
La escena final de ella en la sala circular con todas las velas, vestida de blanco me pareció sublime. Y que Ethan tuviera que matarla.... que ya se lo pidió en la primera temporada, cuando el exorcismo, pero... era lo correcto pero aun así era triste. Y qué gran vacío dejó su muerte en todos los que la rodeaban.
Lo que no me gustó fue el poco papel del doctor Jenkyll. Esperaba bastante de él, y que sólo le "usaran" para ayudar a Frankenstein y la forma en que él le menospreciaba a veces, pese a llamarle su amigo...
Tengo que decir que yo la vi en inglés subtitulada (porque me encanta oír los distintos acentos) y... no me arrepentí de los subtítulos. No porque no se les entienda, sino porque es una serie en la que la mayoría de lo importante se dice en susurros.. y esos sí que me costaba más entenderlos :roll:
Seguro que me dejo mil cosas, pero tampoco quiero escribir tres biblias. Sólo decir que la he disfrutado un montón. Que he sufrido y llorado con esta serie, pero también me he reído y he visto esa luz que a veces nos perdemos entre tanta oscuridad. Que la voy a echar de menos, a todos y cada uno de sus personajes, porque todos tienen su historia, aunque aparezcan como secundarios.

🐙
Recuento de palabras: 2219
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me

demasiados mundos en los que soñar

Crixpu
Dragona negra
Edhin
Género: Mujer
Contactar:

Re: [Serie] Penny Dreadful

Mensaje por Crixpu » 07 Oct 2018, 18:26

Después de ver sl párrafo aue has escrito.... la recomiendas? Es que me han dicho que esta gusy y que me gustará pero creo que leí quebla cancelaban o algo así y que la dejaban a mitad, mi pregunta es, el final esta bien o es una serie que se queda incompleta? O con un final apresurado y malo😕😕
Recuento de palabras: 61
Imagen

Samya_ Sonja
Navegantes de historias
Dear miss Ives

Re: [Serie] Penny Dreadful

Mensaje por Samya_ Sonja » 07 Oct 2018, 19:59

Hola!

La recomiendo. La recomiendo!!
A mí el final no me pareció apresurado ni precipitado ni semejantes, sino que le daba un buen cierre a la serie, en todas sus tramas

🐙
Recuento de palabras: 31
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me

demasiados mundos en los que soñar