[Ópera] Tosca

THE SHOW MUST GO ON!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Avatar de Usuario
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
もみじがり
Mensajes: 1590
Registrado: 22 Ago 2017, 21:01
Ubicación: Demonio del fuego
Edad: 9

[Ópera] Tosca

#1

Mensaje por Samya_ Sonja » 08 Abr 2018, 12:14

Imagen
Hola!


TÍTULO: Tosca
COMPOSITOR: Giacomo Puccini (partitura: canto + piano)
LIBRETISTA: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, con Sardou (libreto)

ARGUMENTO: basado en La Tosca, de Victorien Sardou. (Pongo la versión larga de cada acto en spoiler)
  • Acto I - Iglesia Sant'Andrea della Valle
Mensaje oculto:
Angelotti, ex cónsul de la República de Roma, huye de la prisión y se refugia en la iglesia Sant'Andrea della Valle, donde se encuentra el panteón familiar. De acuerdo a un mensaje que le enviara su hermana, la marquesa Attavanti, allí encontraría ropas para disfrazarse y huir de Roma. Angelotti entra a la capilla y se esconde en ella. Aparece el Sacristán creyendo que alguien ha entrado pero solamente encuentra un cesto con comida del pintor Mario Cavaradossi.

Aparece el pintor para continuar con su trabajo, un cuadro con la imagen de María Magdalena en el que el Sacristán reconoce a una dama que había visto rezando en la iglesia. Sin embargo, el pintor solo piensa en Floria Tosca, su amada, actriz y cantante.

Angelotti, abandona su escondite creyéndose solo, y se encuentra con Cavaradossi quien está decidido a ayudarle a escapar. Se escucha la voz de Tosca que se acerca, y el pintor le ofrece comida a su amigo, quien se esconde nuevamente. Al llegar Tosca, está convencida de haber escuchado voces y le monta a su amante una escena de celos, que se agrava al notar el parecido de la Magdalena del cuadro con la marquesa Attavanti. Finalmente, acepta las explicaciones de Cavaradossi y se marcha.

Aparece nuevamente Angelotti y Cavaradossi le ofrece como refugio su casa de campo hasta abandonar el país. El ruido de un cañón proveniente del castillo de Sant'Angelo da cuenta de que se ha descubierto la fuga de Angelotti, y Cavaradossi decide acompañar personalmente a Angelotti a su casa.

El Sacristán entra jubiloso para comunicarle a Cavaradossi la noticia de que Napoleón Bonaparte había sido derrotado. Pero su alegría se interrumpe al llegar Scarpia, el jefe de policía de Roma, para registrar la capilla de los Attavanti, y encuentran un abanico con el escudo de armas de la familia Attavanti. Scarpia concluye que Angelotti ha sido ayudado a fugarse.

Reaparece Tosca buscando a Cavaradossi, y Scarpia sugiere que su amante se ha ido con la dama del cuadro. En un nuevo arranque de celos, Tosca decide ir a la casa de campo a sorprenderlos. Scarpia ordena a Spoletta que la siga y busque allá a Angelotti. Sin embargo, Scarpia confiesa que su intención no es solamente capturar al fugitivo sino también seducir a Tosca. Comienza el Te Deum y todos se unen en la plegaria de acción de gracias.
  • Acto II - Palacio Farnese. Oficinas de Scarpia
Mensaje oculto:
Desde su oficina en el Palacio Farnese, Scarpia medita sobre sus deseos amorosos y la búsqueda de Angelotti. Se oyen los ecos de la fiesta en honor a la derrota de Napoleón, y Scarpia da la orden de que Tosca sea conducida ante él una vez que finalice su actuación. Spoletta, presa del miedo, le informa de que cuando encontraron a Angelotti se suicidó cuando vio que el ejército romano venía por él. Pero Cavardossi estaba en su poder; a lo que Scarpia respondió que muerto lo colgaran de la horca. Scarpia interroga a Cavaradossi, pero al no obtener resultados ordena que sea torturado hasta que confiese. En medio de la tortura llega Tosca, y horrorizada ante los gritos de su amante confiesa el lugar donde se oculta Angelotti.

Cavaradossi, iracundo acusa a Tosca de traidora, pero llega Sciarrone para informar a Scarpia de que Napoleón había triunfado sobre el ejército austriaco en la batalla de Marengo. Cavaradossi exclama con júbilo su esperanza en el fin de la tiranía, y Scarpia responde ordenando que el prisionero sea ejecutado.

Tosca y Scarpia quedan solos, y el jefe de policía le ofrece salvar la vida de Cavaradossi si ella se entrega a sus deseos. Tosca no sabe como huir de esa situación, y a pesar de sus ruegos y lágrimas se ve obligada finalmente a ceder (Vissi d'arte), no sin antes exigir un salvoconducto para que ambos amantes puedan huir de la ciudad. Scarpia acepta y finge dar órdenes a Spoletta para simular la ejecución de Cavaradossi, y de esa forma mantener las apariencias y evitar sospechas respecto del acuerdo con Tosca.

Spoletta comprende las órdenes de Scarpia y se retira. Impaciente, Scarpia se acerca a su víctima, y Tosca, que toma un cuchillo de la mesa, lo apuñala en el pecho, toma el salvoconducto y escapa, después de acercar dos candelabros junto al cuerpo de su enemigo y colocar en su pecho un crucifijo.
  • Acto III - Terraza superior del castillo de Sant'Angelo
Mensaje oculto:
Mientras amanece se escuchan las campanadas de las iglesias de Roma y el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi, y el carcelero mira los papeles buscando el nombre del reo y le anuncia que solo le queda una hora de vida. A cambio de un anillo obtiene permiso de escribir unas líneas a su amada. Entra Tosca y se precipita hacia Cavaradossi, le muestra el salvoconducto y le relata lo sucedido. Le pide que actúe con naturalidad cuando simulen la ejecución. El pelotón se alista para el fusilamiento, dispara contra el reo, y Mario cae. Al retirarse los soldados, Tosca se acerca a su amante y lo llama para que escapen, pero Mario está muerto.

Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.
TEATRO DE ESTRENO:Teatro Costanzi, de Roma
AÑO DE ESTRENO: octubre de 1899
PRODUCCIONES: numerosas grabaciones, tanto de audio como vídeo, incluyendo dos películas (wikipedia knows best)


En mi versión:
Director de escena: Jonathan Kent
Director de la orquesta: Dan Ettinger
Protagonistas: Adrianne Pieczonka, Joseph Calleja y Gerald Finley

OPINIÓN PERSONAL:
He de reconocer que hice medio trampa y aproveché un ciclo que está haciendo la Royal Opera House en el que emiten en directo la ópera que representan en varios lugares del mundo. (Cines del mundo). Esta, en teoría, la emitieron en febrero, pero yo pillé un evento especial y no sé qué historias y la echaban ayer en el cine de al lado. Así que aproveché y la vi, que Puccini me encantó en La Bohème.

Y, sinceramente, la escenografía me encantó. La forma en que aprovechaban las luces y los espacios. Como muy barroco todo, pese a que no es la época. Y tiene arias que te ponen por sí solas los pelos de punta. Quizá es porque al ser una grabación se ven más las expresiones, los gestos, los detalles (el que hace de Scarpia, Gerald Finley, me conquistó en cuanto hizo su entrada, que menuda entrada). La forma en que introduce a los personajes (de los tres protas, hay dos que oímos antes de verlos y... es un efecto genial).
Me gustó sobre todo el primer acto, el dueto que cantan Cavaradossi y Tosca. Y el párroco ese. No sé por qué, pero me reía mucho con él xD

Sintiéndolo mucho, discrepo con quienes hablan de la evolución de Tosca (a mí me parece que comienza siendo una mujer muy diva y celosa, y acaba casi igual. Pero entiendo que han pasado unas horas, tampoco da tiempo a mucho más). Sí quiero mencionar que me pareció un poco fuerte que el que hacía de Angelotti fuera un chico negro, siendo como es que el retrato de su hermana es una rubia de ojos azules. Que me parece genial que les gustara el cantante, pero entonces no pongáis a la hermana así... Con la historia no quiero meterme, porque no me parece lo más original de la ópera, y tiene algunas cosas que eran para clavarle el cuchillo a quien fuera el responsable.
Mensaje oculto:
Ok, tengo que decirlo o reventaré... Chiquilla, si ya te ha mentido y no ha soltado a tu Mario cuando le has dicho dónde se escondía el otro (que ya podrías haberle mandado a Parla), ¿qué te hace pensar que lo del fusilamiento ese tan críptico iba a ser en verdad facticio? Teniendo el salvoconducto, ¡haberos largado antes! Que mira que ya son ganas... y más sabiendo que pueden descubrir que has matado a Scarpia en cualquier momento.
Que otra cosa que no entiendo es el ponerle las velitas y la cruz al muerto. O sea, puedes ser muy piadosa pero ¿¿¿no tiene mucho sentido ???
Y, chiquillos, si os vais... ¿por qué no cerrar la capilla para dejarla como estaba ???
Y... eso. Que me gustó más La Bohème, pero esta también la he disfrutado mucho ^^

🐙
Recuento de palabras: 1537
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me



demasiados mundos en los que soñar

Avatar de Usuario
AlphardStar
Tributo
Aprendiz de escritora
Mensajes: 192
Registrado: 15 Sep 2017, 15:05
Género: Cactus
Contactar:

Re: [Ópera] Tosca

#2

Mensaje por AlphardStar » 09 Abr 2018, 09:53

Yo no he visto Tosca, pero sí que he escuchado su música ♥
Si te gusta Puccini o la ópera en general, tienes que ver Turandot. No sé qué me gusta más de esa ópera, si la música o la historia *-* Creo que te encantaría ::D
Recuento de palabras: 48
Imagen

"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada."

Séneca

Avatar de Usuario
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
もみじがり
Mensajes: 1590
Registrado: 22 Ago 2017, 21:01
Ubicación: Demonio del fuego
Edad: 9

Re: [Ópera] Tosca

#3

Mensaje por Samya_ Sonja » 09 Abr 2018, 13:08

Hola!

Pues lo buscaré en cuanto pueda!! Cuál es su argumento?

🐙
Recuento de palabras: 12
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me



demasiados mundos en los que soñar

Avatar de Usuario
AlphardStar
Tributo
Aprendiz de escritora
Mensajes: 192
Registrado: 15 Sep 2017, 15:05
Género: Cactus
Contactar:

Re: [Ópera] Tosca

#4

Mensaje por AlphardStar » 10 Abr 2018, 15:09

Trata de la historia de una princesa china que no encontraba ningún hombre que le gustara para casarse con él, y por ello se encerró en una fortaleza y anunció que solo se casaría con el hombre que la encontrara y que superara una serie de enigmas. Quien falle, morirá.
Y bueno, no te cuento más :mrgreen:
Recuento de palabras: 59
Imagen

"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada."

Séneca

Avatar de Usuario
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
もみじがり
Mensajes: 1590
Registrado: 22 Ago 2017, 21:01
Ubicación: Demonio del fuego
Edad: 9

Re: [Ópera] Tosca

#5

Mensaje por Samya_ Sonja » 10 Abr 2018, 22:17

Hola!

Oooh, pues sí que parece interesante! Me la apunto ^^

🐙
Recuento de palabras: 10
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me



demasiados mundos en los que soñar

Avatar de Usuario
AlphardStar
Tributo
Aprendiz de escritora
Mensajes: 192
Registrado: 15 Sep 2017, 15:05
Género: Cactus
Contactar:

Re: [Ópera] Tosca

#6

Mensaje por AlphardStar » 11 Abr 2018, 17:32

Ya me dirás qué tal ::D
Recuento de palabras: 6
Imagen

"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada."

Séneca

Responder