[Americano] Locke & Key

En donde el texto y la imagen se entrelazan en una compleja danza tan antigua como el Tiempo.

Moderadores: Crixpu, Rikku, Félix

Responder
Umbra
Hobbit
El'the

[Americano] Locke & Key

Mensaje por Umbra » 17 Sep 2017, 13:56

Imagen
  • Nombre: Locke & Key.
  • Autor: Joe Hill.
  • Ilustrador: Gabriel Rodríguez.
  • Editorial: IDW Publishing, Panini en España.
  • Número de tomos: Seis tomos, cada uno con seis números a excepción del último, que tiene siete (un total de 37 números). Existen también dos ómnibuses recogen el total de la obra.
  • Estado: finalizado (actualmente hay una precuela, Locke & Key: Small World, pero la historia principal está acabada).
  • Género: misterio, horror.
  • Sinopsis del primer número: En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic en el que Hill demuestra una capacidad narrativa equiparable a la de su padre, Stephen King.
  • Resumen del argumento por una servidora: Locke & Key narra la historia de los Locke, que por un suceso inesperado se mudan a la antigua mansión familiar. Allí no tardarán en descubrir la existencia de unas llaves extrañas, dispersas y escondidas por toda la casa, cada una con un poder (existe una que, por ejemplo, te permite viajar a cualquier lugar que desees si abres con ella una puerta, otra que puede cambiarte de sexo... hay muchísimas más, pero no quiero mencionar ninguna que pueda hacer spoilers). Como si lidiar con esas llaves y además intentar sobreponerse al suceso que los llevó hasta allí fuera fácil, a todo eso se le suma la existencia de una presencia en el pozo de la casa, que no parece muy contenta con su existencia confinada.

Opinión personal (sin spoilers):
La primera vez que me encontré con esta novela gráfica fue hace un par de años, mientras ojeaba el material en una tienda de cómics. Me llamó la atención de la portada de uno de los volúmenes, pero no tenían el primero y lo dejé pasar. Un año después, en la misma tienda de cómics, vi un señor tomo que también capturó mi atención y, cuando lo saqué de la estantería, vi que era Locke & Key de nuevo, el primer ómnibus en esta ocasión. Me lo compré sin pensar, porque sólo ojeándolo pude ver que los dibujos eran preciosos (y en ocasiones bastante macabros, un plus para mí) y que tuviera llaves en la portada me gustaba (soy una chica sencilla). Me lo empecé a leer ese mismo día. Y ese mismo día me lo acabe. 500 páginas de una sentada. ¿Qué vengo a decir con esto? Que engancha no, lo siguiente. La historia es intensa y profunda y escalofriante, los dibujos le van como anillo al dedo, y llega un momento en el que todo se ha vuelto tan oscuro que realmente te asusta pero no puedes dar ya marcha atrás.

Yo no sabía que Joe Hill era el hijo de Stephen King hasta después de leer Locke & Key, pero cuando lo leí en wikipedia no me sorprendió lo más mínimo. Y no porque L&K me hubiera recordado a las novelas de King, sino porque el terror que transmitía la historia estaba a la altura. No voy a compararlos, porque las comparaciones son odiosas, pero L&K es sublime independientemente de que Hill sea hijo de una de las figuras más relevantes del terror literario de nuestro siglo. Esta novela gráfica no defraudará a nadie a quien le gusten las historias de terror (espero, tampoco quiero que nadie me linche si no le gusta, que para gustos colores), y, aunque no puedo ser objetiva aquí, animaría también a que aquellas personas que no son muy dadas a frecuentar este género le dieran una oportunidad, porque es una historia que merece ser leída. Es, básicamente, una obra de arte.

Opinión personal (con spoilers de todos los números a excepción de los especiales):
Mensaje oculto:
Esto va a ser un poco caótico porque voy a ir soltando ideas sobre la trama, los personajes y todo en general sin orden ni concierto, pero allá vamos.

Una de las cosas que más me gustó de L&K ha sido la evolución de los personajes, especialmente la de Kinsey. Los tres hermanos Locke brillan con luz propia, para qué engañarnos. Dodge y toda la historia que tiene detrás también me encantó, la forma que tenía de jugar con todo y con todos.

Todo el tema de las llaves me pareció de lo más original, y aunque algunas me parecían más útiles que otras, daría mi reino por tener tan sólo una, la que fuera. En el último ómnibus había explicaciones detalladas de todas ellas y, si durante la historia no me había enamorado lo suficiente, eso consiguió que cayera rendida.

Los flashbacks son geniales. La trama es genial. Los dibujos son geniales. ¿He dicho ya que todo es genial? Creo que no estoy siendo objetiva, pero es que me leí L&K hará un año o así y sólo recuerdo lo que me gustó,
aunque seguro que había algo que me chirrió en su momento y que he olvidado. Supongo que tarde o temprano me lo releeré y me pasaré por aquí con una review algo más sustancial.

Información extra: Hace unos años hicieron un episodio piloto de un intento de serie, pero la cosa no llegó a buen puerto. Sin embargo, hace no mucho anunciaron que una nueva serie está en marcha, esta vez con la dirección de Andrés Muschietti ("Mamá", "It" el remake del 2017), y parece que ahora sí va todo más en serio. Se emitirá en Hulu (no hay fecha confirmada, pero seguramente para el 2018 o 2019) y ya han anunciado a varios miembros del reparto (muchos de ellos precisamente de las películas que Andrés Muschietti ha dirigido). Me tranquiliza saber que el director ha trabajado con Stephen King y ha conseguido hacer una película del agrado del escritor, ya que L&K adaptado a la pequeña pantalla sólo puede ir de dos formas: o muy bien, o muy mal. Espero profundamente que sea la primera.
Recuento de palabras: 1067
hhhh
hhhhImagen
hhhh
hh
Imagen
h
h
h
hBattles were lost
hhin the ceasefire.
h