Hablemos de poesía

El patio de la Biblioteca

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Magno

Re: Hablemos de poesía

Mensaje por Magno » 11 Sep 2012, 18:47

Esta se la hice a mi profe de lengua. Utilizo la poesía para criticarle sutilmente sin que se enfade. También le he hecho un "cantar de gesta" firmado Mattius el Juglar (nos mandó leer finis mundi). :D

A Juani los alumnos le temían
No solo por los gritos que pegaba,
Sino por los deberes que mandaba,
Que solo tres o cuatro los hacían.

Eran tantas las clases que perdían,
Y tanto el alboroto que montaban,
Que todo lo que en clase no se daba,
Juani en el examen lo metía.

En inglés también he hecho alguna que otra. Si queréis la pongo.
Me encanta el estilo de Quevedo, y Machado.
Recuento de palabras: 119

Lady Eilai

Mensaje por Lady Eilai » 16 Oct 2012, 17:21

Me encanta la poesía, en especial Rubén Darío (A Margarita Debayle :mrgreen: ) Juan Ramón Jiménez y Espronceda. Hay dos poemas que me encantan pero ambos son anónimos: Conde Olinos y El romance de la condesita.
Recuento de palabras: 40

Feather

Mensaje por Feather » 16 Oct 2012, 17:49

Hola! Pues a mi me encanta la poes'ia . Escribo bastante, pero no soy muy buena :jaja: . En fin, opino que es el mejor medio de expresar tus sentimientos (creop ;) ) . La gente deber'ia escribir m'as poes'ias, ya que bueno, no veo muchos libros de poes'ia nuevos en las librer'ias.... :) (perdonad los acentos, pero es que se me ha fastidiado el ordenador :bang: , est'a casi m'as loco que yo :crazy: )
Recuento de palabras: 76

Selene
Soldadito de plomo
Género: Mujer

Mensaje por Selene » 18 Sep 2017, 21:21

¡Hola! Revivo este tema para plantear unas cuestiones que me parecen interesantes. A mí la poesía me encanta; creo que exige un nivel de abstracción mayor que las novelas o el teatro. Es como fundirte con otra persona para sentir lo mismo... Sin embargo, hay gente a la que le aburre la poesía. Y dicen que a las personas a las que les aburre es porque no han aprendido a leer poesía. Por lo tanto:

:arrow: ¿Creéis que la poesía es algo que se debe leer con detenimiento, o se puede leer al mismo ritmo que una novela? ¿Os quedáis parados en el mismo poema durante días o los leéis todos del tirón?

:arrow: ¿Buscáis la interpretación del poema en internet? ¿Os paráis a pensar en lo que quiere decir? ¿O lo leéis y ya?

A mí, con lo que me gusta la poesía, me resulta un poco agobiante pasarme mucho tiempo con el mismo poema. Sin embargo, si los leo muy rápido todos me siento como si no lo hubiera leído realmente. De todas formas, hay gente que conozco que veo que se leen antologías enteras en muy poco tiempo. ¿Qué opináis?
Recuento de palabras: 210
Imagen

Vitani
Pirata
free-folk

Mensaje por Vitani » 19 Sep 2017, 19:17

uy poesía THAT'S MY THING

Me parece interesante lo que planteas, @Selene. O sea, supongo que como en todo, depende de la persona y de lo que le funcione a cada une y tal, pero también creo que hay una parte que depende mucho del poema. Hay poesía más sencilla y otra más complicada o enrevesada, que a veces requiere más lecturas y más tiempo aunque sea porque es más complicada sintácticamente o whateva. De cualquier forma, un viejo sabia (aka mi adorable profesor de poesía) decía, o dice, que cada poema hay que leerlo mínimo dos veces, y creo que es una buena regla. Un poema nunca se lee igual en la primera que en las siguientes lecturas, y lo suyo es tener las dos (no sé si me explico jajaj).
Esto, obviamente, implica leerlo con más detenimiento que la narrativa, y yo en eso sí que soy más tajante: creo que no tiene sentido leer poesía a toda velocidad, como una novela. Se aprecian cosas diferentes en un género que en otro, y mientras que en la novela muchos de los factores más importantes son de "larga duración", como el desarrollo de los personajes, de la trama y demás, en la poesía los puntos clave están más concentrados. O sea, yo diría que una cosa es extensiva y la otra intensiva, o algo así?? Personalmente, si me leo un poemario demasiado rápido, se me mezclan todos los poemas en la cabeza y acaba siendo como si no hubiera leído ná.

Por otro lado, @Zelda, ¡qué pena que pienses eso! Supongo que el tema de memorizar y contar la métrica viene más de las clases, ¿no? A mí por ejemplo en el colegio nunca me interesó nada de la poesía que nos pusieron; lo mejor fue en un curso en el que nos hicieron contar métrica no de poemas clásicos sino de canciones para ver lo importante que es a la hora de mantener el ritmo. Peeeero en realidad me empezó interesar cuando empecé a leer cosas por mi cuenta, y sobre todo autorxs contemporánexs, porque lo típico es que en clase solo ponga a los clásicos que eh, son geniales, pero para empezar a leer poesía pues no suelen ser muy atractivxs. Yo en concreto empecé leyendo a Mario Benedetti, que es un autor muy accesible, y a partir de ahí ya me fui metiendo en el mundillo de la poesía yyyy hasta hoy, que leo mucho de todo. Aunque reconozco que este año además he tenido una asignatura maravillosa sobre poesía en la universidad, con el profesor que mencionaba antes, y el tener a alguien que te enseñe a apreciar todos los detalles de los poemas y a analizarlos es impagable; pero no creo que la hubiera disfrutado si no hubiera sido ya lectora de poesía de antes.
Total, que me voy por las ramas con esto jajaja Peeeero mi consejo (el que nadie me ha pedido, lo sé ok) sería que lo suyo, sobre todo para empezar a leer poesía, es olvidarse de la parte técnica y disfrutarla. Que obviamente puede no ser el género favorito de alguien, pero también hay muchos tópicos sobre lo aburrida que es yyyy bueno, no. Ñe.

Sobre interpretación de los poemas comento otro día que no os quiero dar la matraca.
¡Abrazos!
Recuento de palabras: 601
Imagen

Responder