Libro Digital

El patio de la Biblioteca

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Ghadea

Re: Libro Digital

Mensaje por Ghadea » 19 Mar 2013, 07:08

La verdad es que a mi no me hacen mcha gracia los libros digitales. No me acostumbro a pasar páginas con el dedo, me gusta mas el papel. Además en el cole los profes han dejado las reglas muy claras, NADA DE APARATOS ELECTRÓNICOS!
Recuento de palabras: 47

Astato

Mensaje por Astato » 19 Mar 2013, 17:38

Recién aterrizada en el mundo de la tinta digital, llevo dos días en éxtasis lectoril. Me está permitiendo llevar un ritmo de lectura que echaba de menos y no tengo que estar preocupándome de qué libros me caben en la maleta cada fin de semana: con este aparatito que pesa tan poco y ocupa tanto menos, llevo a cuestas mil historias, ¡es una pasada! Es el equivalente a tener que elegir qué cinco discos echar a la mochila para el discman (¿walkman?) o, ahora, poder llevar a cuestas absolutamente toda tu discografía en tu bolsillo. ¿Dónde están los detractores del reproductor de mp3?

La única queja que puedo tener es ver cómo determinadas editoriales siguen buscando sangrar al personal sin parpadear. De ocho a diez euros ya me parece caro pero, ¿la franja de los quince a los veinte? ¿Se están riendo de nosotros? Me indigno un poco menos con el mercado inglés, que anda mejor. Porque no tienen la excusa de los precios de traducción, supongo.

Respecto a los argumentos en contra, mantendré siempre que un libro no se huele; se lee. Y la maravillosa sensación del papel bajo las yemas de los dedos cuando pasas de página, cuando estás metido en una buena historia, es lo último a lo que prestas atención. Ya no me meto con el encanto de los puntos de libro, porque personalmente siempre los he encontrado un engorro (yo soy de las que memorizaban la página) pero puedo entender a quien le gusten más o menos. Todos estos argumentos que hay quienes te echan en cara cuando te pones de parte de los ebooks, sin embargo, me seguirán pareciendo naderías respecto a algo fundamental y que pocas veces veo abordarse en estos debates: el impacto ecológico de la industria papelera. Casi la mitad de los árboles talados industrialmente va dedicado a ella, por no hablar de agua/energía/etc que consumen y lo que contaminan. ¡Y la oportunidad que dan estos aparatos de reducirlo!

Aunque fuera una amante radical del olor, tacto y placeres de la lectura en libros y no una lectora sin corazón que devora historias en una pantalla tan fría (¡y electrónica! brrr), preferiría sacrificar los caprichos por algo mucho más pragmático. Por eso, no sabéis la rabia que me da (¡tanto como alegría de ver cada vez más gente con ebooks en el metro!) que el cambio sea tan lento, parezca tan lejano y la gente esté tan poco dispuesta.

PD: no sabía que había tanta gente que olía los libros, y no estaba segura de querer saberlo.
Recuento de palabras: 460

Spring

Mensaje por Spring » 19 Mar 2013, 19:12

:-)º
Pequeña Hada escribió:La verdad es que a mi no me hacen mcha gracia los libros digitales. No me acostumbro a pasar páginas con el dedo, me gusta mas el papel. Además en el cole los profes han dejado las reglas muy claras, NADA DE APARATOS ELECTRÓNICOS!
Perdona, pero creo que no te entiendo muy bien O.o

¿No te gusta el eBook sólo por tener que pasar las páginas con el dedo? Se supone, como ya ha dicho Astato, que la cosa de leer está en leer, no en oler ni tocar el papel. Aunque ahora tenga eBook, sigo comprándome libros en papel, pero con él puedo ahorrarme un montón, y ya lo han dicho, es muchísimo más ecológico. ;)

¿Y qué tiene que ver el colegio? No sé si te refieres a que tus profesores no os permiten traer aparatos electrónicos a clase (que es de lo más razonable) o a que están en contra de ellos en cualquier lado. Si es lo segundo, creo que es un poco absurdo (perdón si ofendo a alguien ^^") despreciar completamente la tecnología, porque aquí todo el mundo la usa; no específicamente eBooks, ordenadores o televisión... Pero sí cocinamos en el horno y en el microondas, lavamos la ropa en la lavadora y casi todos los adultos tienen un móvil, ¿no? No digo que todas esas máquinas sean una maravilla y que no haya demasiada tecnología ahora, pero si, por ejemplo, ahora un adulto dice que no tiene móvil (disponiendo del dinero) por algo así, no sería muy práctico si tiene que contactar con el trabajo/la familia/los amigos...

Pero bueno, que me desvío del tema. :jaja: Y si te referías a que no te dejan llevarlo a clase, bueno... Se supone que no hay que hacer ninguna otra cosa que estudiar y trabajar en el colegio (aparte del recreo), así que, si por eso fuera, tampoco te dejan llevarte un libro de verdad. :roll: Además, ¿qué tiene que ver? La mayoría de la gente lee en su tiempo libre, no en el colegio o en el instituto.

Y para el tiempo libre, el eBook es muy, muy práctico, porque no pesa nada y te lo puedes llevar prácticamente a cualquier lado. Con él puedes llevarte en un viaje unos... Cien o mil libros, o algo así (más de cien, creo).

Así que tu opinión sobre el colegio creo que no termino de comprenderla. Y claro, ese es tu punto de vista y lo respeto, pero tu argumento me ha llamado la atención y no he podido evitar comentar; lo siento si te he ofendido en algún momento ^^"

¡En fin! Que ya me estoy extendiendo y eso no es plan >___<. Pero el tema se está poniendo interesante, ¿no? Pero yo, por mi parte, sí recomiendo el libro electrónico, porque las grandes ventajas que conlleva (comodidad, menos gasto de dinero, más ecológico...), creo que superan con diferencia a las pequeñas desventajas (pasar las páginas, el olor [?]... Y bueno, el daño a la vista no es una desventaja porque el aparato no desprende luz y es como un libro completamente normal; no se puede ver nada de noche sin la lamparita).

¡Un saludo! ^o^
Recuento de palabras: 569

Nevada

Mensaje por Nevada » 28 Ago 2013, 12:27

:-)º

Hoy he estado limpiando la biblioteca de casa, la joya de la corona de mi padre. Allí guardamos libros y libros, no diría que más de mil, pero tampoco anda lejos. Mi padre los lleva conservando desde que tien 15 años, y me los presta a mí a modo de herencia cultural. Todo muy bonito y muy romántico... ¿Sabéis lo que cuesta limpiar una biblioteca de ese calibre, sacando todos los libros? ¿Sabéis el polvo que acumula, la mierda que se hace ahí después de un par de meses que no se limpia? Y para los amantes de oler libros... ¿sabéis lo mal que huele un libro viejo, a polvo (y algunos a humendad, dado que yo vivo en el norte y mi casa es húmeda)? Bueno, pues yo he conseguido una décima parte de la colección de mi padre de forma digital en menos de un mes, sin gastar un euro. ¿Magia, milagro? No, amigos, se llama tinta digital, y es el mejor invento que puede haber para un lector. Sé que aquí hay muchos retractores del aparatito y estoy segura de que en su momento, muchos miraron mal la invención de la lavadora, pero ahora nadie se imagina la vida sin ella.

Por no hablar de otras muchas ventajas que tiene el ebook que el dinero que ahorra, y el espacio y trabajo. Para empezar, es mucho más portátil que cualquier libro (incluso de los de bolsillo). Tiene un peso estimado entre poco y nada, no ocupa absolutamente nada y no coje polvo *-*. Pero no sólo eso, sino que te permite llevar no sólo libros: llevo un año ahorrándome pagar el imprimir apuntes. Con un click los tengo en mi ebook y de ahí, a mi memoria. No os toméis eso a broma, porque llegará un momento en que o os tiréis una vida haciendo apuntes a mano, o lo hagáis a ordenador en un momento, y cuando eso suceda, os querréis ahorrar los 14€ que cuesta imprimir todos los apuntes para un exámen.

Por no hablar de algo genial y maravilloso para las personas mayores o gente con vista cansada: ¡puedes cambiar el tamaño de la fuente! Oh, menuda tontería, diréis, pero no sabéis lo bien que lee mi madre con su letra extragrande después de estar una vida pegándose con los libros porque tiene más problemas de visión que un ciego. Que eso, cuando tengamos vista cansada o demás, es una ventaja terrible.

Ah, y otra cosa. Estos aparatos por lo general tienen conexión a internet. Hola consultar dudas en medio de clase o de la lectura sin tener que levantarte a buscarlo en el ordenador. xD
Recuento de palabras: 474

lunnaris_13

Mensaje por lunnaris_13 » 05 Abr 2015, 12:51

Está apagadillo este tema por lo que veo. ¿Qué opináis del precio de los ebook respecto a los libros en papel? De lo poco que conozco el trabajo de publicación de un libro, mi impresión es que en papel gana dinero un número mayor de gente y es mucho más proporcional al precio del ebook. Cuando compro en papel sé que estoy fomentando el comercio en imprentas, distribuidoras, mayoristas y minoristas (por favor, que no se pierdan las pequeñas librerías de barrio).
Yo por lo pronto, con todo lo que uso mi lector de ebook, no me planteo comprar un libro que en papel me cueste 16€ y en digital 7,50€. ¿Alguien conoce de cerca el por qué de este precio tan alto en un ebook?
Recuento de palabras: 134

Ithildin

Mensaje por Ithildin » 23 Ene 2016, 21:06

Escribí en 2012 en este mismo tema un post mostrándome reacio a pasarme al ebook, yo es que soy un clásico en lo que a libros se refiere, me gusta el tacto de las hojas, el olor de los libros, etc., pero mi punto de vista a cambiado totalmente.

Me compré en verano un Kindle paperwhite, y tengo que decir que está entre los mejores inventos de la historia, es una MARAVILLA. No pesa nada, tiene wifi para consultar palabras o frases, es táctil, la batería me dura más de un mes, puedes regular el brillo de la pantalla (por si hay mucha claridad), la tinta electrónica no cansa la vista, y tienes todos los libros que quieras. Poneos en mi situación, que vivo en una ciudad pequeña y que es casi imposible encontrar un libro concreto fuera de los top ventas del momento, pues ahora tengo prácticamente cualquier libro que se haya escrito para descárgarmelo y en dos minutos meterlo en el libro.
Y luego está la cantidad enorme de dinero que me he ahorrado, solo con los libros del primer mes ya amorticé los 110 € que me costó, y desde entonces no quiero ni pensar la cantidad de dinero que me gastaba en libros al año y lo que me cuesta ahora. Lo único de lo que me arrepiento es de no habérmelo comprado antes.

¿Que los autores pierden pasta? ¿Qué las librerías pierden clientes? Sin duda, pero es como la masificación de las descargas de películas, no me preocupa que Spielberg no pueda pagarse su mansión igual que a él no le preocupa que yo no pueda pagar los precios de sus películas. Aquí ninguno somos ONG's y miramos por nuestros intereses.
Recuento de palabras: 303

Nessa Ringueril

Mensaje por Nessa Ringueril » 24 Ene 2016, 22:21

Yo no soy capaz de leer en una pantalla. Me pongo nerviosa y no me entran ganas de leer.
Prefiero mil veces un libro en papel, donde puedes pasar las páginas y donde puedes hartarte de olerlas como si fuera tu segunda droga... O.o XD
Además con el Libro Digital no puedes enseñarle a tus amigos todos los libros que tienes. Por lo que me he enterado (tampoco hace falta ser muy inteligente para saber eso), el almacenamiento del Ebook se peta con muchos libros. Y a mí lo que me gusta también es releer trozos o capítulos de libros.
Así que siempre voy a preferir el papel.
Recuento de palabras: 114

Chess

Mensaje por Chess » 25 Ene 2016, 10:19

Yo tengo un lector de libros digital muerto de risa, que nunca uso, porque todos los libros en formato digital acabo leyéndolos o en el ipad o en el ordenar pequeñito, porque me da una flojera que no veas el averiguar que extensión de archivo quiere el nene, porque está claro que el .pdf no le sirve (.epub o .mob, seguro). Ahora, que los pocos que he leído, una maravilla.

Por otro lado, ni mi lector ni mi ipad van a conocer en su vida un libro que no esté pirateado, visto como va la cosa, porque el problema de los libros digitales es que, en general, no son tuyos. Y yo no pago para que la empresa me de acceso al libro en ese dispositivo (porque salvo excepciones, es lo que hacen, ni os creías que estáis comprando un libro porque es que no es cierto) y que si quiero leerlo en otro me tenga que quedar con las ganas. Yo cuando pago un libro es para quedarme con él para los restos o hasta cuando a me de la gana. Y cualquier otra cosa, pues no me sirve.

Así que, mientras tanto, yo seguiré comprando los libros en papel, por muchos que me lea en formato digital.
Recuento de palabras: 216

Victoria MDIVJ

Mensaje por Victoria MDIVJ » 25 Feb 2016, 16:48

Yo ODIO los libros digitales, prefiero pasar hojas de verdad a pasar hojas virtuales y aburridas. Por un lado...se ahorraría un montón de papel...pero, me imagino a todo el mundo con un aparato en la mano, y estropeándose la vista mirándolo. Sinceramente... si ese momento llega prefiero no estar aquí para vivirlo... :roll:
Recuento de palabras: 58

Thalia

Mensaje por Thalia » 25 Feb 2016, 19:44

Yo soy firme defensora de los libros en papel, pero porque a mí me gustan más. Pero comprendo y respeto que haya otras personas a las que el ebook les guste más.
Chess escribió: Por otro lado, ni mi lector ni mi ipad van a conocer en su vida un libro que no esté pirateado, visto como va la cosa, porque el problema de los libros digitales es que, en general, no son tuyos. Y yo no pago para que la empresa me de acceso al libro en ese dispositivo (porque salvo excepciones, es lo que hacen, ni os creías que estáis comprando un libro porque es que no es cierto) y que si quiero leerlo en otro me tenga que quedar con las ganas. Yo cuando pago un libro es para quedarme con él para los restos o hasta cuando a me de la gana. Y cualquier otra cosa, pues no me sirve.

Así que, mientras tanto, yo seguiré comprando los libros en papel, por muchos que me lea en formato digital.

Idem.
Me compraron el ebook hará ya unos años, y nunca he comprado un libro en ese formato, todos son pirateados. Cierto que muchas veces no consigo algún libro que quiero en este formato o las traducciones van de aceptables a pésimas (que ya cuesta bastante encontrar alguna traducción perfecta) pero siempre preferiré ahorrar mi dinero para libros en papel, porque me gusta más tenerlos y oye, las estanterías quedan preciosas con ellos.

Bueno, yo personalmente prefiero el libro de papel, en principio porque es más bonito de ver y al menos a mí me gusta el poder tenerlo en las manos, ver la portada cuando quiera, hojearlo a mi gusta... Puede que sea porque desde siempre los he leído así, pero a mí me gusta más a ver a alguien en bus o donde sea con un buen libro en las manos. Esto ya son gustos, como no. Por otra parte entiendo el engorro que puede ser el tener que elegir cual llevarte, encontrarles sitio o ver si uno pesa más que otro. Aun así, el formato de papel no solo te deja tenerlo en física, hay veces que puedes elegir si lo quieres en edición normal o de bolsillo, con tapa dura o blanda, ilustrado o no, etc.
He leído varios libros en ebook (y ojo que el mio ni es táctil, todo con botones que van horrible), y aunque puedo leer a un ritmo más rápido y es fácil de llevar, en cuanto se acaba la batería adiós muy buenas, y no hay cosa que odie más que se me apague el ebook en medio de una página. Cierto que ahorra en papel, pero solo de imaginar que de aquí a unos años todos leeran solo en formato digital me da mucha pena. Mis libros, los que tanto me ha costado conseguir, son como un tesoro para mí.

Pienso que según el formato que elijamos podría interesarnos más un libro o no. Por ejemplo, hace unos años intenté leerme Juego de Tronos en el ebook, pero no logré pasar del prólogo. Tiempo después, cuando me lo regalaron, lo leí de nuevo y conseguí engancharme. A veces pienso que el formato digital no transmite tanto como el de papel o al menos a mí me da esa sensación (me explico fatal, I'm sorry :jaja: )
Recuento de palabras: 594

Responder