¿Qué es un spoiler?

Normas, qué divertido, ¡yupi!

Moderador: Dragones crómaticos

Cerrado
Samya_ Sonja
Navegantes de historias
Dear miss Ives

¿Qué es un spoiler?

Mensaje por Samya_ Sonja » 30 Ago 2017, 11:09

¿Qué es un spoiler? .
Se considera hacer un spoiler el contar información de la trama de un libro, película, serie de televisión, etc, que le revela lo que va a ocurrir a alguien que no lo ha leído. Un ejemplo clásico de spoiler es decir que Fulanito muere en la serie Los SuperDragones del Foro.
El capítulo no influye para considerarlo spoiler. Con esto nos referimos a que da igual si estás contando algo que ocurre en el primer capítulo o en el último: se considera spoiler igual y a mucha gente que le destripen una escena o un detalle le arruina la experiencia de ver o leer algo por su cuenta. Por este motivo se considera que hacer spoilers es una falta de respeto.
  • ¿Cómo escribir un spoiler, entonces?
En los BBCodes del foro hay un botón llamado "spoiler" (un triangulito de alarma) que precisamente sirve para esto. Al usarlo, el código oculta la parte del mensaje que hayamos puesto en spoiler y hacer que, al leer el mensaje, el lector tenga que pulsar para leerlo, para que no se lo tope de sorpresa o lo lea sin querer.
Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[spoil]Fulanito muere en Los SuperDragones, ¡no me lo puedo creer![/spoil]
Quedaría así:
► Mostrar Spoiler
Si no se pulsa el botoncito, no se lee lo que le ha ocurrido al pobre Fulanito.

• ¿Cómo debo señalizar mis spoilers?
Ahora bien: la información anterior protege el spoiler pero, ¿cómo sé qué spoilers puedo abrir y cuáles no?
Para ello es necesario que el usuario que postee el spoiler avise de qué parte es el spoiler; cuanto más concreto, mejor. En el caso de comentar un libro autoconclusivo es fácil: el spoiler está en ese en ese único libro (aunque sigue siendo recomendable tratar de aproximar: principio, medio, final, capítulo X...); pero en el caso de una saga o de una serie de televisión o un ciclo de películas, se vuelve mucho más necesario que se avise con la mayor exactitud posible.
En el caso de las series de TV lo ideal es indicar el capítulo exacto (por ejemplo: "Spoilers del Capítulo 2x04" y así la gente que aún no ha llegado sabe que no debe abrirlo, pero la gente que ya va por el 2x05 sabe que es terreno seguro). En caso de no ser posible, señalad al menos la temporada de la que estáis hablando o alguna referencia que permita al resto orientarse. ¡Eso sí, tened cuidado y no hagáis spoilers al señalar el spoiler! Nada de poner "spoilers a partir de cuando muere Fulanito", que menudo chasco.

• ¿Qué pasa con los spoilers no señalados?
¿No has señalado un spoiler? ¡Mal, muy mal! Los moderadores tratarán de estar al tanto para editarlo y meterlo bajo el código del spoiler o directamente borrar esa parte del mensaje, para que nadie se destripe lo que sea, pero la falta de señalización reiterada será sancionada, por lo que procurad señalizarlos adecuadamente.
Por un foro libre de spoilers.

*Actualizadas en colaboración con Theta Sigma
Recuento de palabras: 552
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me

demasiados mundos en los que soñar