Lolita, Vladimir Nabokov

¡Con montones de libros! Montañas de libros, bosques de libros, cascadas, ¡chaparrones!, inundaciones de libros.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
nuki_2000

Lolita, Vladimir Nabokov

Mensaje por nuki_2000 » 06 Feb 2008, 02:24

LOLITA (6ª EDICION)
de NABOKOV, VLADIMIR

EDITORIAL ANAGRAMA, S.A

389 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433968272
Colección: ANAGRAMA: COMPACTOS
Nº Edición:6ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA 9.50€
($12.54)

Resumen del libro
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

¿Qué os parece este libro? A mí me gustó bastante
Recuento de palabras: 185

Ladynere

Mensaje por Ladynere » 06 Feb 2008, 19:37

A mí también me gustó mucho. He de confesar que lo leí después de ver una peli en la que Melanie Griffin era la madre de Lolita, y ahí me entró la curiosidad por leer el libro.
Hace ya algunos años que lo leí, pero tengo buen recuerdo de él.
La manera de retratar la atracción, quién atrapa a quien, la sutileza de los movimientos de cada personaje respecto al otro, el retrato de las personalidades, etc, me llamó mucho la atención.
Recuento de palabras: 88

Silmarwen

Mensaje por Silmarwen » 22 Feb 2008, 18:35

Me lo recomendaron y está entre mis pendientes, a ver si le puedo echar un ojo ^^
Recuento de palabras: 16

Creta_olimpo

Re: Lolita, Nabokob

Mensaje por Creta_olimpo » 11 Feb 2010, 20:48

Bueno, no hay por donde empezar:

Estoy por la mitad pero no puedo aguantar más la crítica, es increible. Nabokov, pienso a veces, debió de tener una experiencia similar a la de H.H, si no, no me explico esa increible capacidad por captar los sentimientos del personaje. Todo el libro es poesía.
Mensaje oculto:
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Qué buen comienzo para el libro. Es leer eso y ya entender que estas leyendo algo a otro nivel. Esa primera persona tan personal... esas descripciones... el ritmo, la congoja... sublime.

Símplemente Lolita.
Recuento de palabras: 141

Gavroche
Pirata
Ami de l ABC
Género: Cactus

Re: Lolita, Vladimir Nabokov

Mensaje por Gavroche » 30 Ago 2019, 23:43

siento este pequeño offtopic del inicio, pero se me hace muy raro volver por estes lares después de tanto tiempo de ausencia vale ya está era eso ehehehhe

Mi primer contacto con Lolita fue cuando mi abuelo me regaló un libro difícil de catalogar, a caballo entre la biografía, la crónica de un tiempo político y geográfico, y el ensayo literario, titulado "Leer Lolita en Teherán" y que narraba como una profesora iraní reunía a determinadas alumnas suyas para tomar un café en su casa y hablar de literatura (eminentemente occidental). Yo tendría unos doce años, y jamás había oído hablar de la polémica historia que Nabokov ideó en su momento. Desde un inicio, y como todos los temas candentes que a mí, como niña (aún no mujer) me incomodaban profundamente pero que no sabía discernir el motivo concreto, Lolita se me revelaba casi como un terreno peligroso y oscuro, vedado para mis todavía cándidos pasos. A medida que crecía y tomaba más conciencia con respecto a movimientos sociales como el feminismo, Lolita se convirtió en el horror de una sociedad que era capaz de traducir la violencia en amor. El abuso a una niña de doce años se presentaba como un romance que "trascendía todos los tabúes sociales, encarnando el enamoramiento más arrebatador". Sobre todo, como en el imaginario colectivo Humbert Humbert se volvió en la víctima de los encantos y los coqueteos de su nínfula, cuyos ademanes seductores eran capaces de engañar hasta al hombre más coherente. Y como toda esta concepción me horrorizaba profundamente, y sin haber leído siquiera la obra original, Nabokov se convirtió en un nombre mezquino y detestable. Y no fue hasta este mismo año que decidí embarcarme en la lectura de la novela, al fin. Y vaya.

Mi repulsión al arquetipo de la niña seductora que Lolita dió lugar permaneció, y permanece, e incluso puede que haya aumentado estratosféricamente. Y el motivo es que todavía es más despreciable el hecho de que la sociedad haya construído este personaje, insertándolo en el ideario colectivo, partiendo de una novela en la que se declara explícitamente que Humbert Humbert le arrebata la infancia a Lolita, en la que nunca vemos a Lolita tratar de seducir a nadie como si encarnara a una femme fatale de cine negro. El nombre de Nabokov ha sido clarificado, he de decir, y es innegable que lo que hace a este libro una "obra maestra" (aunque hablar en estos términos absolutos me produce urticaria) es más la forma que la historia objetivamente contada. Lo brutal de Lolita es que es el propio abusador o perpetrador de la violencia el que nos habla, con el que podemos llegar a desarrollar una especie de empatía, al que a veces le perdonamos el que le haya arrancado un trozo de alma a una niña. Y supongo que en parte a esto se debe el que gran parte de la gente haya perdido la brújula y haya creído el relato de Humbert; porque convincente es.

Lolita me ha dolido. Me ha herido de manera que no sé hasta donde alcanzan los cristales rotos que me ha clavado. Me ha violentado, sacudido, arrebatado. Me ha arrancado lágrima tras lágrima sin concesión. Mis ojos la han leído como una historia de violencia. Y no se me ocurre algún adjetivo más que pueda ilustrar mejor la huella que ha impreso en mí (obsesión, quizá...). Es eso, pura violencia, pura barbarie patriarcal que calla la voz de la propia Lolita, la cual, pese a todo, no sabemos quien es, nunca, porque ni el propio Humbert Humbert, únicamente fascinado por sus encantos de nínfula (su rostro aniñado, sus ojos risueños, su cuerpo joven, joven...), supo nunca quién era.
Recuento de palabras: 677
let the stormy clouds chase

Responder