Las cenizas que quedan, Andrea Prieto Pérez

Donde yacen los aclamados héroes que surgieron de estos páramos de letras.

Moderadores: Crixpu, Félix

Akielf

Re: Las cenizas que quedan, Andrea Prieto Pérez

Mensaje por Akielf » 04 Abr 2017, 00:11

He estado aplazando el momento de pasarme por aquí porque os estáis currando mucho las opiniones y ya asiento cuando os leo así que... es lo que me suele pasar, que me gusta escuchar y hacer sólo breves comentarios xD pero bueno, vamos a currarnos algo, o a intentarlo (?)
Mensaje oculto:
[justificar]Yo lo que más aprecio en los libros es la ambientación y la creación de mundos, y lo primero que tengo que decir es que esta historia conquista. A mí me ha conquistado desde luego. No tengo buena base de novelas post-apocalípticas (sí que he visto la última película de Mad Max, pero la verdad es que en ningún momento la relacioné; entiendo que puedan entrar en un mismo cajón, pero nada más), así que no voy a entrar en si es mejor o peor en este aspecto, aunque mi impresión es que sí hay un buen trabajo. Volviendo a la ambientación, durante toda la novela se da muchísima información y, aún así, veo que no soy el único que seguía sediento de más detalles de el mundo que se nos presenta. Creo que es fundamentalmente por dos razones: (1) una es que efectivamente hay incógnitas que no se disipan por completo (como todo el tema de la Congregación? Cooperativa? Cómo era?), y (2) la otra es el ritmo de la historia. Mi impresión es que el ritmo narrativo es lento (aclaro, no lento de que se haga pesado al leer, sino lento de que las escenas tienen mucho peso en sí mismas y ralentizan el conjunto... no sé si me explico porque no sé cómo explicarlo xD). Al tener un ritmo pausado, a mí me dio la sensación de que la novela podría alargarse por miles y miles de páginas y así yo pudiera disfrutar de todo lo que no se cuenta al final en la novela.

Yo también iba mirando las páginas del libro y diciendo "¿de verdad queda tan poco? ¡si yo lo que quiero es leer mucho más!", como algunos habéis comentado.

Por otro lado, el baile del fuego, me da vergüenza reconocer que ese día estaba leyendo a las tantas de la noche y no me enteré muy bien de la escena. No obstante, yo lo entendí como sucesos pasados con un significado futuro???? Tiene sentido (?)

Otra cosa que quiero decir es que no me pareció pesado nada, ni que sobrara nada. Lo digo por lo del brazo de Aline. Obviamente es algo subjetivo y muchas veces depende más de que nosotros mismos desarrollemos una manía con algo, pero en mi caso no me pareció pesado que se hiciera referencia a la ausencia constantemente.

El final de la novela me parece bestialmente bueno. Yo personalmente lo viví como un NO-NO-NO-NO, porque me gusta que las historias acaben bien y no les pase nada a los personajes a los que he cogido cariño (por cierto, desarrollo de los pjs de diez). Sin embargo, es un final acorde a la historia y gratificante para con sí misma. La verdad es que ha sido un acierto todo ello y me encanta.

Lo último que voy a comentar es que me da la impresión de que es una novela de segunda lectura. Esto también es personal, pero yo creo que si la vuelvo a leer va a ganar muchísimo. Toda esa información que se da desde el principio en abundancia ya no va a ser un caos por clasificar, va a aportar directamente a la historia y a sacar a relucir todos los detalles (y sus significados). También tenemos la ventaja de conocer a los personajes y a la segunda será como encajar las piezas de un puzzle cuando ya te sabes donde van. Sinceramente, la novela en mi cabeza ha ganado mucho desde que la leí y espero poder leerla otra vez.[/justificar]
Recuento de palabras: 680

Taila

Mensaje por Taila » 04 Abr 2017, 04:24

:-)º

¡Ay, he pensado en otra cosa! Inspirada por el mensaje de Aki hhh ¡y quería haceros una pregunta! Porque he visto comentarios por ahí diciendo y resulta que hay personas que han encontrado el principio "lento" y tengo que decir.......... que a mí esto me sorprendió un montón. Porque el principio me parece de todo menos lento. Quiero decir, puede que antes del "movimiento" (ya me comprendéis) sea más tranquilo, pero, ¿lento? No sé. O sea, no sé ni si entiendo lo que quiere decir la gente por lento, pero a mí me pareció que con el prólogo y con la manera de presentar el universo de la novela, el principio tiene un trote fantástico y muy elegante >////< ¿Qué opináis vosotros?
Recuento de palabras: 128

Theta Sigma

Mensaje por Theta Sigma » 04 Abr 2017, 23:17

¡A mí el comienzo no se me hizo corto! Es cierto que "tardan" en salir del Edificio pero todo lo que ocurre en el Edificio me gusta muchísimo y de hecho me pareció muy guay que no fuese tan fácil como decir "ea, nos vamos" y que se viese parte de las vidas de ambos dentro y el chanchullo de Weiss para lograr que Aline le acompañase.

Lo que sí noté es lo que dice Aki: iba avanzando y conforme avanzaba decía "no puede ser que me queden tantas páginas, si esto acaba de empezar casi O___o"
El viaje en sí se me hizo corto porque
Mensaje oculto:
Si tenemos en cuenta que van a donde nadie ha ido antes, en realidad vemos que después de relativamente poco tienen el encontronazo con la tribu del fuego; cuando escapan, relativamente "cerca" se encuentran con el grupo de la Torre que a la vez te da la sensación de que hace mucho que no comunican con el Edificio, como si se hubiesen dado por "perdidos", pero que a la vez no está tan lejos; y luego ya casi llegan a su destino... Me hubiese gustado que hubiese más espacio entre unas paradas y otras para sentir que realmente se estaban alejando (en el último tramo sí lo sientes un poco más, en el cansancio, en la fe) y también más tiempo en los sitios, especialmente donde la Tribu del Fuego que se me hizo todo muy corto ToT
Sin embargo en cuanto llega el final ¡es brutal y no sientes que esté apresurado ni nada para encajar en las pocas páginas que quedan! Es un caso peculiar en ese sentido porque sí que me iba sorprendiendo de lo poco que quedaba de libro (a la vista).
Recuento de palabras: 307

Taila

Mensaje por Taila » 05 Abr 2017, 14:13

Jo, pues yo tengo que seguir rompiendo lanzas en favor del ritmo porque
Mensaje oculto:
realmente, cuando están en el coche, a mí me da la sensación de que el tempo es genial, porque intercala las frases de: estamos viajando mucho, hemos hecho turnos blah blah blah, con las conversaciones que dos personas en la situación de A y W tendrían dentro de un coche (que es muy interesante, además, la atmósfera de un coche para meter a dos personajes que están BUENO como están a la hora de ver cómo van a reaccionar y eso aksdjsadn a mí me pareció un escenario muy guay y muy bien llevado, el juego de las miradas por los retrovisores y etc.). Y bueno, precisamente por ese dominio de lo narrado con lo contado (a ver si me explico) a mí sí que me encajan las distancias (recordemos que cuando van al norte, A se queda sobada y no se especifica cuánto tiempo).
Recuento de palabras: 170

Trinia

Mensaje por Trinia » 05 Abr 2017, 15:34

Vengo a opinar un poquito de un tema que habéis dejado atrás, pero es que llevo días queriendo pasarme a comentar todo y no sabía cómo hacerlo. No os preocupéis: sigo sin saber, es solo que me he dado cuenta de que a esto puedo decir algo ya y que no quede más en el olvido :jaja:
Theta Sigma escribió:Como ha comenzado oficialmente la parte de debatir el Club de lectura pero mi opinión está un poquito más arriba y dejé también una review en goodreads cuando me lo acabé, entre que llega la gente que se lo ha leido recientemente, vengo a plantear un tema del que justo he estado debatiendo hoy:
Sobre esto primero: si queréis dejar review en GR es bienvenida mucho ^^
Theta Sigma escribió:
  • Se ha comparado el libro a Mad Max bastante a la hora de publicitarlo: ¿Qué os parece esta comparación? ¿Es acertada? ¿Las comparaciones nunca son malas porque crean expectativas? ¿Hace que se reduzca la originalidad o independencia de la obra? ¿O son buenas para actuar como gancho?
En mi opinión el parecido se le ve bastante pero en el sentido saludable de que inspira la misma atmósfera. Si me dijesen que los sucesos de Mad Max (especialmente la nueva, Furia en la Carretera) y los sucesos de las Cenizas suceden en puntos separados del mismo mundo... me lo creo totalmente. En ambos casos tenemos una sociedad postapocalíptica, con mucha tierra, con mucho polvo. Te imaginas la tierra roja, te imaginas el desierto y la falta de agua y de recursos. Ves a las personas hacinadas... en Mad Max es en las ciudades, en Las cenizas es en los edificios... Coinciden en ese entorno hostil pero que te atrapa y te llena de curiosidad según lees. Creo que la ambientación de Las Cenizas es superior (a fin de cuentas también son productos distintos y Mad Max es una peli de acción. Es decir... la ciudad de la gasolina y las bolsas de sangre, pls XDDDDDD) pero tienen ese halo, esa atmósfera, y en cierto modo un poco el "misterio" del pasado. No es que no nos cuenten lo que ocurrió, sino que a la gente ya le importa TAN poco que no merece la pena darle muchas vueltas.
Creo que el parecido más grande es Aline porque la Aline de la portada al menos se parece totalmente a Imperator Furiosa en el diseño asdfg. Encima le falta un brazo (que, oigan, cualquiera puede perder un brazo pero es muy raro que la gente se atreva a ello con sus personajes y más con una chica, así que ahí queda el punto de unión) y el carácter algo tosco, aunque sus motivaciones y objetivos sean radicalmente diferentes (Imperator Furiosa tiene esperanza, mientras que Aline tiene resignación, de hecho es un tema importante en el personaje).
Taila escribió::-)º

Yo, personalmente, opino como
Félix escribió:Es cómo comparar Drácula, Entrevista con el Vampiro de Anne Rice, Crepúsculo de Meyer y Noctura de Guillermo del Toro y Chuck Hogan porque en las cuatro novelas hay vampiros.
y creo que, aunque como bien habéis dicho hay elementos semejantes (y de hecho la portada, como bien ha comentado theta, bueno, bien podría haber sido un dibujo de charlize theron), es más una jugada de marketing que otra cosa. Yo no he leído Mad Max (como dice por ahí arriba Mya, aunque no sabía que las pelis estuvieran basadas en libros hhhhh) pero reconozco que la estética de la película es fácilmente emparejable con la que se describe inicialmente en la novela... y hasta ahí.

Lo cierto es que cuando me dijeron que Las cenizas recordaba a Mad max tuve que quedarme un rato pensando hasta que llegué a la conclusión de que, bueno, vale, sí xDD No me parece nada malo que se haga la comparación, porque es natural en el ser humano (?) comparar cosas para que sea más sencillo asociar lo que te puede gustar o no y, en el fondo, es un poco lo que decís: Las cenizas que quedan no es Mad max. No habría escrito nunca Mad max porque creo que es una película que funciona porque es eso: una película; quizá lo vería como novela gráfica, pero fuera de eso me parece muy difícil de escribir, sobre todo teniendo en cuenta que a mí me gusta más otro perfil de historias que son más de personajes y menos de acción (y ojo, Mad max me parece una película que no deja de lado a sus personajes, pero nos vamos entendiendo). Y en cualquier caso, si alguien me apuntara con el dedo diciendo que es lo mismo mi conciencia estaría muy tranquila, porque sé que Las cenizas la escribí un año antes de ver la película, por lo que poco me pudo haber afectado esa historia para mi creación, que a veces es lo que más nos pica cuando escribimos, el "¿esto es cosa mía o lo habré visto en otro lado antes?"

Además, Mad max, aunque sea con la que se hace la comparación, no es para nada la única película o historia que coge un elemento tan sencillo como es la tierra destrozada. Se me ocurre, por ejemplo, El libro de Eli, que tiene una ambientación que me gusta más persé que la de Mad max, y el ambiente es parecido si contamos solo la premisa de "la primera vista al mundo". O alguna distopía más juvenil, que seguro que la hay, puede tener ese elemento de tierra destrozada por x razón y gente vagando. Es difícil hacer algo super innovador y super super sin que aparezca alguien a decir "oye, esto se parece a", porque probablemente ya haya algo así y lo que importa al final es la visión que le da cada uno a ese mundo que ha creado. Sea con magia, sea con bolsas de sangre xDD Los detalles muchas veces son los que aportan realmente la riqueza y tenerlos en cuenta, integrarlos en la historia y saberlos manejar.

Volviendo al principio y sobre la portada: no se hizo realmente imitando a Mad max, si no con referencia de imágenes de Mad max (para mí es diferente por el rollo de que el ilustrador tiene que basarse en algo y no va a ver el mundo igual que tú al crearlo, tienes que darle una pista). Es decir, a mí me enseñaron varias imágenes que podría usar el ilustrador, en base a lo que a la editora le recordaba a la historia, y yo dije mi opinión. Fue básicamente: no quiero una tía de primer plano, eso no, por dios, no; mi idea era que se viera a alguien de fondo, que la importancia la tuviera el paisaje. Y a partir de esa petición, buscamos una referencia y la ilustradora hizo eso (que a mí me encanta muy mucho). Así que, hm, sí es márketing, se quería una imagen potente porque hay que vender el libro, pero aunque pueda ser Charlize Theron realmente es la descripción de Aline (de hecho, me preguntaron hasta a la altura en que tenía el brazo amputado), que no deja de ser una tía de pelo corto (que es un asunto funcional) sin un brazo y con traje de trote xDD Y oye, como salió el tema en el hilo del Feminismo, ni mal que haya más mujeres con algún defecto físico en portadas de libros o carteles de pelis.

Y de verdad que cuando se me ocurra cómo comentar algunas de las cosas que ponéis sin sonar ni impositiva o defensiva o algo así, volveré. Pero muchas gracias por estar comentando tanto ♥
Recuento de palabras: 1355

Akielf

Mensaje por Akielf » 10 Abr 2017, 00:33

Taila escribió: :-)º

Jo, pues yo tengo que seguir rompiendo lanzas en favor del ritmo porque
Mensaje oculto:
realmente, cuando están en el coche, a mí me da la sensación de que el tempo es genial, porque intercala las frases de: estamos viajando mucho, hemos hecho turnos blah blah blah, con las conversaciones que dos personas en la situación de A y W tendrían dentro de un coche (que es muy interesante, además, la atmósfera de un coche para meter a dos personajes que están BUENO como están a la hora de ver cómo van a reaccionar y eso aksdjsadn a mí me pareció un escenario muy guay y muy bien llevado, el juego de las miradas por los retrovisores y etc.). Y bueno, precisamente por ese dominio de lo narrado con lo contado (a ver si me explico) a mí sí que me encajan las distancias (recordemos que cuando van al norte, A se queda sobada y no se especifica cuánto tiempo).
Vengo a aclarar, o a intentarlo, mi opinión sobre el ritmo de la historia.
Mensaje oculto:
Theta Sigma escribió:Si tenemos en cuenta que van a donde nadie ha ido antes, en realidad vemos que después de relativamente poco tienen el encontronazo con la tribu del fuego; cuando escapan, relativamente "cerca" se encuentran con el grupo de la Torre que a la vez te da la sensación de que hace mucho que no comunican con el Edificio, como si se hubiesen dado por "perdidos", pero que a la vez no está tan lejos; y luego ya casi llegan a su destino... Me hubiese gustado que hubiese más espacio entre unas paradas y otras para sentir que realmente se estaban alejando (en el último tramo sí lo sientes un poco más, en el cansancio, en la fe) y también más tiempo en los sitios, especialmente donde la Tribu del Fuego que se me hizo todo muy corto ToT
Por un lado está lo que dice Theta en su post. A mí no se me hizo "cerca" la localización de la tribu del fuego (de hecho, creo recordar que explican más de una vez que cada vez les están acosando más y que, si no recuerdo mal, hacen un comentario tipo "¡ya han llegado hasta aquí, no me lo puedo creer!". Tampoco se me hizo "cerca" la localización de la torre abandonada. Lo que se me hizo cerca fue el conjunto (curiosamente al contrario de la sensación que le dio a Theta xD). Con el último tramo, la llegada al punto que su tío deja en herencia a Aline, se me hizo corto porque insisten en la novela una y otra vez en que van a un lugar donde nadie había llegado antes (hasta su tío), ya fuera por las amenazas del mundo exterior o porque no había interés ninguno en explorar tan lejos del edificio. Puedo entender que el problema no es la historia, sino mi interpretación de la misma. Porque que yo imaginase que el trayecto iba a durar ¿quizás un par de meses? no significa que la historia falle en eso. No lo sé, pero imaginé un recorrido mucho más largo con más encontronazos. Pero en realidad la historia tiene todo el sentido porque van en coche, casi sin parar, y la gasolina no es infinita.

Luego está lo que comenté del ritmo de la historia, de que me parecía lento. Lo quiero diferenciar de lo anterior porque no me refería a lo mismo. Con que fuese lento me refería a que esperaba que las cosas se precipitaran una detrás de otra y, sin embargo, el tono es calmado o pausado. Tiene sus momentos de acción o rapidez, eso no lo niego, y de hecho estoy intentando analizarlo ahora mismo en mi cabeza y tiene todos los ingredientes para ser una historia de ritmo rápido, pero es lo que viví leyéndola. Sinceramente, creo que tendría que volver a leerla para saber exactamente por qué me dio la sensación de lentitud de la que hablo.
Recuento de palabras: 708

Félix

Mensaje por Félix » 10 Abr 2017, 13:28

Buenas, he estado un poco liado, pero me gustaría cerrar el Club de Lectura con una ronda de preguntas a Trinia.
Podéis elegir la pregunta que queráis sobre el libro o su proceso de escritura, y ella estará en su derecho de responder o no, pero hablé con ella y le parece bien finalizar con esto.

Sobre lo que habláis del ritmo, yo opino que cada libro es un mundo y en vez de fijarnos en lo que nos gustaría que fuese, deberíamos centrarnos en lo que es y a partir de ahí decidir si está bien o mal construido. A mí el libro me pareció perfecto con su tono calmado porque la trama está más enfocada en los personajes y en la acción y cada elemento de la historia tiene mucha carga simbólica:
el mundo desolado, la tribu del fuego, la Congregación, la Torre. Para mí todo tenía unas connotaciones que encajaban a la perfección con el tema y por eso no me molestaba que no se explicara nada, porque su función ya estaba hecho.

En ese sentido...

Mensaje oculto:
Lo único que me disgustó del libro fue que cuando Aline se transforma, se explican mucho los motivos cuando la escena y el momento de sí era demasiado poderoso. Tras haberse sacrificado por Weiss (siento si lo he escrito mal), en mi opinión todo se desencadenaba por sí solo sin que hicieran falta las explicaciones.

A pesar de esto, el conjunto me pareció excelente.
Recuento de palabras: 259

Taila

Mensaje por Taila » 11 Abr 2017, 04:28

pequeño apunte respecto esto:
Félix escribió:
Mensaje oculto:
Lo único que me disgustó del libro fue que cuando Aline se transforma, se explican mucho los motivos cuando la escena y el momento de sí era demasiado poderoso. Tras haberse sacrificado por Weiss (siento si lo he escrito mal), en mi opinión todo se desencadenaba por sí solo sin que hicieran falta las explicaciones.
No puedo estar de acuerdo con esto pooooooooooooorque ahora mismo no recuerdo si yo necesito muchas pistas (que no me extrañaría que sí, por cierto) peeeeeeeeeeero en general el lector medio ¿sí que va a necesitar la explicación? (y en fin, esto lo digo con un 0% de mala intención) entonces..... a mí me parece "obligado". Args, no sé si me explico, es que es bien prontito JAJAJAJ
Recuento de palabras: 138

Appa

Mensaje por Appa » 11 Abr 2017, 15:21

No comento lo de las aclaraciones porque no me acuerdo mucho, pero no recuerdo que a mí me parecieran demasiadas.

Preguntas para Trinia:
Mensaje oculto:
1. ¿La imagen de Aline en el fuego, al final, es un recuerdo o es que la conciencia de Aline se transmite al fuego/conectan desde el más allá?
2. Sobre la historia, también del fuego, que le cuenta la tribu a Weiss y Aline, ¿es el futuro o una leyenda?
Entiendo que sea una leyenda, pero es que coincide tan bien con lo que les pasó a ellos después... No sé, me cuesta abandonar mi teoría de que era una predicción. Aunque con un final distinto.
Sé que a muchos escritores les gusta dejar esas cosas a interpretación del lector, pero por preguntar que no quede XD

3. Ya más como escritora y no tanto sobre la trama, ¿estás satisfecha con la acogida que ha tenido el libro? Por lo que he visto, ha gustado bastante y no solo en el foro.
Recuento de palabras: 176

Samya_ Sonja

Mensaje por Samya_ Sonja » 12 Abr 2017, 10:59

Hola!

hablando del ritmo
Mensaje oculto:
aunque me pasó un poco como Aki y Theta en que iba por la mitad y me sorprendí de llevar tanto (lo leía por las noches, antes de acostarme, y de repente fue como "¿cómo que un capi más y a dormir, que te has ventilado ya medio libro, bruta?"), pero no porque se me hiciera lento, de hecho se lee súper rápido, sino porque en mi mente, la historia iba de un viaje (todo apuntaba a eso; siempre estoy sacando conclusiones precipitadas) y me daba la sensación de que no iba a dar tiempo. (De hecho, siendo sinceros, me molestó un poco esa gente de la Torre de Sal, que alargó la escena cuando yo quería veeeeeeer el viaje. Pero el que comiencen a conocer ahí a la chamán lo compensó con creces). Pero luego tampoco se me hizo apresurado.
Quizá porque soy de esas personas que se duermen en los viajes en coche casi sin querer o porque me lo iba leyendo a trozos, antes de dormir. Pero el ritmo de la carretera lo sentí bien. Quizá, lo único, (creo que alguien lo ha dicho) el final, el trozo antes de llegar, sí que me quedé como ¿ya han llegado? ¿No estaba lejos? Pero entiendo que la última parte fuera más aburrida en el sentido de que no quedara nada muy interesante en el viaje y por eso se quedara así.
Pregunta para Tri:
Mensaje oculto:
Quizá sea culpa mía por no recordarlo pero, quitando en el Bosque, ¿hay animales? Me explico, quizá sea por mi [strike]falta de[/strike] memoria pero no me suena que se preocuparan por los animales, igual que se preocupan por la tribu del fuego, no recuerdo preocupación por los lobos; y hablan de que cultivan alimentos en el Edificio, pero no de que cuiden animales... Y se sorprenden de la vida en el Bosque.
Sin embargo, las chamanes sí que llevan cosas características de los animales. ¿Es como recuerdo? ¿Hay, pero menos, y es un tipo de homenaje?
Quizá sea un berenjenal de pregunta porque no leí bien, lo siento
:hola2:
Recuento de palabras: 367

Responder