Viene la loba, dijo la pastora; de Julia Rupérez Gonzalo (¡Mid!)

Donde yacen los aclamados héroes que surgieron de estos páramos de letras.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives

Viene la loba, dijo la pastora; de Julia Rupérez Gonzalo (¡Mid!)

Mensaje por Samya_ Sonja » 07 Oct 2019, 19:33

Imagen

Título del libro: Viene la loba, dijo la pastora
Autora: Julia Rupérez Gonzalo
Editorial: Ediciones Dorna
Ilustración de portada: Crisbel Robles

Precio: 3,00€ (digital) – 12,50€ (físico)
Páginas: 130

Argumento: Liv es pastora en un valle apartado y lleva una vida tranquila en su cabaña del monte, con su rebaño, sus perros y su rutina.

Cuando una bestia mata a varios de sus animales, la pastora decide encargarse de ella para que no se repita, pero pronto descubrirá que la loba es mucho más que eso.

Una historia sobre el encuentro de dos almas indómitas.

Una historia sobre la confianza que crece con el paso del tiempo.

Una historia sobre construir un hogar.
Aviso de contenido sensible: sangre, heridas, animales muertos.

Opinión: a diferencia del último de Dorna que me leí (el de Tri), esta portada no me llamaba nada. Pero nada de nada. Me lo prestó una amiga y lo empecé a leer sin mirar el argumento, confiando en su criterio. Así que, antes de acabar el primer capi, ya me estaba preguntando dónde me había metido. Pero acabé enganchada antes de darme cuenta.
Como dice el resumen, es una historia de dos seres, de una loba y una pastora. De cómo se conocen, cómo llegan a convivir y cómo afecta esta convivencia a cada una de ellas.
Es una novela muy intimista. Apenas hay diálogos, salvo los de cada una dentro de su cabeza. En parte porque la pastora es muchacha de pocas palabras. Pero la evolución que se va produciendo dentro de cada una de ellas, los cambios, los detalles... es un proceso que se ve maravilloso y súper cuidado.
Empieza (y se dedica a ello durante toda la novela) narrando el día a día de la pastora. Porque en un principio es la pastora, a secas. Hasta que no baja un día al pueblo no descubrimos su nombre. Cómo se encarga de sus ovejas, su rutina. Y vas averiguando por qué le gusta tanto ese oficio, cómo llegó a él y por qué esos montes se han convertido en su hogar. Luego, gracias a la loba y a alguna aparición de personajes, vas descubriendo de su familia, por qué no está con ellos y qué opinan ellos de que ande donde anda. De la loba... también se descubren cosas xD
Es bonito visualizarlas juntas, la responsabilidad y la libertad, pero ambas en equilibrio y compartido.
No es una novela fácil de comentar sin entrar en spoilers, pero sí diría que lo más bonito que tiene es el ambiente que crea. Cómo notas el paso de las estaciones y del tiempo como envuelto en una bruma. Cómo entras en esa atmósfera y hacen que te sientas a gusto, que las sigas y te resistas a dejarlas ir. Además, ¡apenas tiene erratas! (igual cuatro o cinco en todo el texto)
Una cosa que me ha chocado ha sido la cantidad de veces que se ducha. Que, vale, hoy en día, una vez al día en un trabajo como el suyo no es extraño. Pero como está situado en una isla atemporal (ok, no es una isla, pero es un valle aislado y tienen electricidad -creo- pero no demasiado y parece todo bastante rural. Aunque tiene baño con ducha en la cabaña...), y no suele ser habitual que en esos ambientes (y más en invierno) se ducharan tanto.. o, al menos, hasta donde sé. Aunque con toda la documentación que tiene que llevar detrás, igual era así y todo. (Si alguien lo sabe, que me resuelva la duda, porfa).
Mensaje oculto:
Me parece precioso cómo va creciendo la relación entre ellas. Cómo se preocupan y se adaptan por la otra, y cómo aumenta la confianza y ese vínculo que tienen se va transformando.
Aunque reconozco que los pensamientos de Ylva sobre reabrir las cicatrices y que vuelva a sangrar y tal me daban un poquito de grima... Pero como se contiene, me contento con visualizarlas envejeciendo juntas y felices, disfrutando de su campo y sus animales y su bosque y su libertad.
Algo que me gustó mucho y que no es habitual encontrar es el carácter de Liv. Que le guste estar sola. Que vivir en un pueblo pequeño le agobie, el que los demás sepan todo de una y esperen cosas de ella y sepan todos los detalles de su vida... no le gusta ni la idea. Que no es que no le guste la gente, en general. Sino que le agota estar delante de gente ante la que tiene que representar un papel más tiempo del necesario. Como todos, hay gente que le cae mejor o que le cae peor. Y tiene claro con quién gastar sus energías. Pero, no sé. Que es un tipo de personalidad que no es habitual leer y me ha gustado mucho la forma en que está representado
🐙
Recuento de palabras: 858
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad. Imagen
AI'18 (gracias, Anakin)

✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven solo la realidad,
que por los sueños no quieren empezar a volar
demasiados mundos en los que soñar
Imagen
Imagen

Responder