Chantal Maillard

¿Quieres hablar de algún autor? Haz su ficha correspondiente y habla sobre ellos.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Taila

Chantal Maillard

Mensaje por Taila » 07 Feb 2017, 23:18

:-)º

Imagen

CHANTAL MAILLARD

BIOGRAFÍA poeta y filósofa española nacida en Bélgica (Bruselas, 1951). Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón y Premio de la Crítica por Hilos seguido de Cual. Doctora en Filosofía especializada en Filosofías y Religiones de India en la Banaras Hindu University (Benarés). Profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga hasta el año 2000.

Nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1951. Reside en Málaga desde 1963. En 1969 renuncia a la nacionalidad belga y adopta la española. Después de doctorarse en Filosofía, en otoño de 1987, marcha por primera vez a India, con una beca del Ministerio de Exterior. Su dedicación a esta cultura se refleja en los numerosos escritos (diarios, ensayos, poesía y crítica) reunidos en el volumen "India", publicado por Pre-textos en 2014. Ha sido profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética Comparadas. En año 2000 quedó interrumpida su vida docente por las secuelas de una grave enfermedad. A partir de entonces pasa temporadas en Barcelona y se dedica plenamente a la escritura.

Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los Suplementos Culturales de los principales diarios de la prensa española, el ABC y El País. Ha traducido y editado a Henri Michaux y difundido el pensamiento de India con diversas ediciones.

Los trasvases entre su obra ensayística y poética son múltiples. Uno de sus temas principales, la observación de los procesos mentales, apuntado ya desde muy temprano en su producción ensayística y en la prosa de sus primeros diarios: "Filosofía en los días críticos", se consolida en los sucesivos cuadernos: "Diarios indios", "Husos. Notas al margen", "Bélgica" y "La mujer de pie", para indagar los límites del lenguaje en los poemas de Hilos.

Ha puesto en escena varias de sus obras e intervenido en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito escénico, cinematográfico y musical.

BIBLIOGRAFÍA

►Poesía
Semillas para un cuerpo (en colaboración con Jesús Aguado). Soria: Diputación Provincial de Soria, 1988. Premio Leonor 1987
La otra orilla. Coria del Río: Qüásyeditorial, 1990. Premio Juan Sierra 1990
Hainuwele. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, 1990. Premio Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
Poemas a mi muerte. Madrid: La Palma, 1993. Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
Conjuros. Madrid: Huerga y Fierro. Editores, S.L., 2001.
Lógica borrosa. Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2002.
Matar a Platón. Barcelona: Tusquets, 2004. Premio Nacional de Poesía 2004.
Hilos, 2007. Premio Nacional de la Crítica 2007 y Premio Andalucía de la Crítica 2008.
Cual. DVD. Contiene lectura de "Hilos" y un corto interpretado por la autora. Málaga:Centro de la Generación del 27, 2009.
Polvo de avispas. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2011
Balbuceos. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2012
La herida en la lengua. Barcelona: Tusquets 2015
En un principio era el hambre. Antología esencial. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica 2015

►Prosa
Filosofía en los días críticos. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2001.
Diarios indios. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2005.
Husos. Notas al margen. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2006.
Adiós a la India. Málaga: Puerta del Mar, 2009.
Bélgica. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2011.
India. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2014.
La baba del caracol. España-Mexico: Editorial Vaso Roto, 2014.
La mujer de pie. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015

►Ensayo
La cábala del Kéter-Malkut. Editoriales Andaluzas Unidas, 1986
El monte Lu en lluvia y niebla. María Zambrano y lo divino. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1990.
La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética. Barcelona: Anthropos, 1992.
El crimen perfecto. Aproximación a la estética india. Madrid: Tecnos, 1993.
La sabiduría como estética. China: confucianismo, budismo y taoísmo. Madrid: Akal, 1995.
La razón estética. Barcelona: Laertes, 1998.
Rasa. El placer estético en la tradición india. Benarés: Indica Books, 1999 y Palma de Mallorca: Olañeta, 2007.
En la traza. Pequeña zoología poemática / In the Tracing. Small Poetic Zoology. Edición bilingüe. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea 2008.
Estética y Hermenéutica. Chantal Maillard y Luis de Santiago Guervós (eds.). Málaga: Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, 1999.
Henri Michaux: Escritos sobre pintura. Murcia: Colegio de Arquitectos y Aparejadores, 2000.
El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, 2001.
Henri Michaux: Retrato de los meidosems. Valencia: Editorial Pre-Textos 2008.

Página web: http://chantalmaillard.com/

Tuve ocasión de leer poesía de su puño y letra (leí En un principio era el hambre) hace años (no sé si dos o tres o quizá uno y medio, creo que como mínimo dos) y hay veces en que todavía, cuando tengo la mente vacía de ocupaciones, recuerdo versos. Me impresionó muchísimo la literatura de esta mujer, por hermosa y directa en sus figuras. Desgarradora, diría yo. Y me hizo feliz, también. Por esa misma belleza. Recomiendo muchísimo que leáis a esta mujer.

:hug:

[Subido al Índice]
Recuento de palabras: 960

Niña
Tributo
Género: Mujer

Re: Chantal Maillard

Mensaje por Niña » 20 Ene 2020, 10:15

¡Vaya!

Así que mi yo del pasado pensó en Maillard para hacerle su fichita por estos lares. Me ha hecho gracia esto. Recuerdo que cuando era más niña la leí y me impresionó mucho, pero en realidad no entendí prácticamente nada de lo que decía. Ahora me he vuelto a reencontrar con ella y ha sido una de las coincidencias más felices de mi 2019. La razón estética cayó en mis manos por pura casualidad, en octubre del año pasado, y desde entonces me he dedicado a leer uno por uno los libros que ha publicado o las ediciones que ha dirigido. Dudo mucho que haya una autora más versátil en el panorama español a día de hoy que haya comprendido y estudiado más profundamente la religión oriental que esta mujer. Una pena que tenga tan poco reconocimiento. Una verdadera lástima.
Recuento de palabras: 156
"el río me lleva
como el pez lleva sus escamas."

Responder