Carmen Martín Gaite

¿Quieres hablar de algún autor? Haz su ficha correspondiente y habla sobre ellos.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Peter Señor de los Sueños
Conejo blanco
Lord
Género: Cactus

Carmen Martín Gaite

Mensaje por Peter Señor de los Sueños » 14 Sep 2017, 18:43

Imagen
Autor: Carmen Martín Gaite.
Biografía: Carmen Martín Gaite. (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000). Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.

Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos.

Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.

Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.

Colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).

La Agrupación Cultural Carmen Martín Gaite, de Madrid, trabaja desde 2001, en la organización y celebración anual, del Certamen de Narrativa Corta para escritores de habla hispana, en el aniversario del fallecimiento de Carmen Martín Gaite.
(Fuente: http://www.cervantes.es/bibliotecas_doc ... carmen.htm)
Bibliografía:
Narrativa
Mensaje oculto:
  • El balneario (1957)
  • Entre visillos (1957)
  • Las ataduras (1959)
  • Ritmo lento (1963)
  • Retahílas (1974)
  • Fragmentos de interior (1976)
  • El cuarto de atrás (1978)
  • Cuentos completos (1978, 1994 y 2005)
  • El castillo de las tres murallas (1981)
  • El pastel del diablo (1985)
  • Dos relatos fantásticos (1986)
  • Sibyl Vane (1989)
  • Caperucita en Manhattan (1990)
  • Nubosidad variable (1992)
  • Dos cuentos maravillosos ("El castillo de las tres murallas" y "El pastel del diablo") (1992)
  • La reina de las Nieves (1994)
  • Lo raro es vivir (1997)
  • Irse de casa (1998)
  • Los parentescos (2000)
  • La guapa dorroniense (2001)
  • El libro de la fiebre (2007 - póstumo, escrito en 1949)
Ensayo.
Mensaje oculto:
  • El proceso de Macanaz: historia de un empapelamiento (1970)
  • Usos amorosos del dieciocho en España (1973)
  • El conde de Guadalhorce, su época y su labor (1976)
  • Usos amorosos de la Postguerra española (1987)
  • El cuento de nunca acabar (notas sobre la narración, el amor y la mentira) (1983)
  • Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española (1987)
  • Vida cotidiana en tiempos de Goya (con Natacha Seseña y Gonzalo Anes) (1996)
Otros géneros
Mensaje oculto:
  • A rachas (1973), poesía
  • La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas (1974), artículos
  • Todo es un cuento roto en Nueva York (1986), poesía
  • Agua pasada (Artículos, prólogos y discursos) (1993), miscelánea
  • Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa (1994), conferencias
  • La hermana pequeña (1999), teatro
  • Poemas (2001), poesía
  • Cuadernos de todo (2002), diarios
  • Pido la palabra (2002), conferencias
  • Visión de Nueva York (2005), diario
  • Tirando del hilo : (artículos 1949-2000) (2006), artículos
  • El libro de la fiebre (2007)
Para conocerla mejor: Entrevista A Fondo
Recuento de palabras: 662
"I wil take what that´s mine wit Fire and Blood"

Imagen
Never give up your dreams, because later you colud need them.

Séfora
Soldadito de plomo
Ruina azul
Género: Mujer

Re: Carmen Martín Gaite

Mensaje por Séfora » 14 Sep 2017, 18:48

Me gusta mucho esta autora :P

Entre Visillos me pareció muy sencillo en su estilo pero me caló muy hondo, quizá por reconocer todos los rincones de la ciudad que describía (Salamanca, aunque nunca llegue a desvelar su nombre en la novela). También he leído Irse de casa, que es del estilo, y Caperucita en Manhattan. Éste último para mí es una auténtica delicia, aunque el final es algo abrupto y... raro. De hecho, para qué negarlo, cuando lo leí por primera vez no me gustó mucho xD pero con el paso del tiempo lo recuerdo como muy simbólico y bonito.
Recuento de palabras: 105

priscilla
Caballero de la mesa redonda
Género: Hombre

Mensaje por priscilla » 14 Sep 2017, 22:32

:-)

¡Hola ::D !

Hará unos diez años cuando la descubrí y empecé a leer todo lo suyo que caía en mis manos :P . Yo destacaría El cuarto de atrás, novela por la que le dieron el Nacional. Con ella, me ha pasado una cosa muy curiosa... Y es que he notado que cada libro suyo, posterior en el tiempo, era mejor que el anterior. Así, Los parentescos, aunque inacabada, creo que es la mejor.

Entre visillos, no la tengo muy reciente. ¿Es ésa en la que un hombre llamado Pablo llega al lugar? ¿Y suben a un campanario en un momento de la novela? Tiene que ser chulo vivir en Salamanca. Un lugar con tanta historia detrás... ¿Ella no es de allí? Edito: Sí, lo acabo de leer en el post de Peter :lol: . Peter, por curiosidad, ¿eres de Salamanca? Creo recordar que conocías también muchos detalles sobre Unamuno.

Abrazos.
Recuento de palabras: 153
Mi vocación es leer. Y mi pasión, la Literatura Juvenil.

Leo para sentirme vivo.

La montaña de la fe nunca se acaba de subir.

Séfora
Soldadito de plomo
Ruina azul

Mensaje por Séfora » 15 Sep 2017, 15:48

priscilla escribió:
14 Sep 2017, 22:32
Y es que he notado que cada libro suyo, posterior en el tiempo, era mejor que el anterior. Así, Los parentescos, aunque inacabada, creo que es la mejor.

Entre visillos, no la tengo muy reciente. ¿Es ésa en la que un hombre llamado Pablo llega al lugar? ¿Y suben a un campanario en un momento de la novela? Tiene que ser chulo vivir en Salamanca. Un lugar con tanta historia detrás... ¿Ella no es de allí? Edito: Sí, lo acabo de leer en el post de Peter :lol: . Peter, por curiosidad, ¿eres de Salamanca? Creo recordar que conocías también muchos detalles sobre Unamuno.

Abrazos.
Me dejas con ganas de leer mucho más de ella con eso de que cada libro es mejor al anterior! Sí, Entre Visillos es la de Pablo (aunque no recuerdo lo del campanario, pero podría ser...). Y por experiencia te digo que Salamanca es un sitio precioso, pero que se está quedando muy viejuno y pequeño para vivir :lol: para gustos colores, claro, pero yo soy salmantina y tenía muchas ganas de venirme a vivir a Madrid. Y si no me equivoco, creo que a Carmen le pasaba algo parecido. De hecho, en Entre Visillos la descripción que hace del lugar es súper provinciana y con un ritmo muy pausado y rutinario...
Mensaje oculto:
y los únicos personajes cuyo final es esperanzador son precisamente los que se acaban yendo a Madrid.
Recuento de palabras: 249

priscilla
Caballero de la mesa redonda
Género: Hombre

Mensaje por priscilla » 15 Sep 2017, 16:04

Séfora escribió:
15 Sep 2017, 15:48
priscilla escribió:
14 Sep 2017, 22:32
Y es que he notado que cada libro suyo, posterior en el tiempo, era mejor que el anterior. Así, Los parentescos, aunque inacabada, creo que es la mejor.

Abrazos.
Me dejas con ganas de leer mucho más de ella con eso de que cada libro es mejor al anterior! Sí, Entre Visillos es la de Pablo (aunque no recuerdo lo del campanario, pero podría ser...). Y por experiencia te digo que Salamanca es un sitio precioso, pero que se está quedando muy viejuno y pequeño para vivir :lol: para gustos colores, claro, pero yo soy salmantina y tenía muchas ganas de venirme a vivir a Madrid. Y si no me equivoco, creo que a Carmen le pasaba algo parecido. De hecho, en Entre Visillos la descripción que hace del lugar es súper provinciana y con un ritmo muy pausado y rutinario...
Mensaje oculto:
y los únicos personajes cuyo final es esperanzador son precisamente los que se acaban yendo a Madrid.
Si no los has leído, te recomiendo: La reina de las nieves, o un libro con un nombre muy filosófico: Lo raro es vivir. No te defraudarán :P .

Saludos, forista salmantina.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Recuento de palabras: 304
Mi vocación es leer. Y mi pasión, la Literatura Juvenil.

Leo para sentirme vivo.

La montaña de la fe nunca se acaba de subir.

Peter Señor de los Sueños
Conejo blanco
Lord
Género: Cactus

Mensaje por Peter Señor de los Sueños » 20 Sep 2017, 12:17

Qué ilusión me hace que alguien conozca y disfrute con Carmen Martín Gaite. Esta escritora me abrió las puertas del feminismo. Además de que es una estupenda narradora y gran descriptora del habla popular, os recomiendo que leáis su tesis doctoral: Usos amorosos del dieciocho en España.
Además de ser novelista, cuentista y poeta, también era crítica literaria (estudió Filología hispánica en la universidad de Salamanca). Muchas de sus conferenecia en la recopilación Pido la palabra tratan de temas literarios.
Recuento de palabras: 91
"I wil take what that´s mine wit Fire and Blood"

Imagen
Never give up your dreams, because later you colud need them.

Ulva
Soldadito de plomo

Mensaje por Ulva » 02 Ago 2018, 00:16

¡No he podido evitar escribir en este hilo!

Hace unos cinco o seis años que descubrí las obra de Carmen Martín Gaite, en mi afán por nutrirme de referentes literarios femeninos de calidad. Comencé con El cuarto de atrás, y me encandiló por completo. Después, fueron sus cuentos los que confirmaron, sin lugar a dudas, que la autora había calado en mí de tal manera que, aún hoy, me es imposible ignorar cualquiera de sus títulos, y acabo regresando a ella, aunque haya rastreado prácticamente todo lo que se ha publicado bajo su nombre.

Lo último que conseguí, en el maravilloso mercado de segunda mano, fue su Visión de Nueva York, edición facsímil, y no puedo estar más contenta de que ahora ese libro se encuentre en mis estanterías.

Mi preferido es, y seguirá siendo, El cuarto de atrás, y sus Dos cuentos maravillosos.

¡Un saludo!
Recuento de palabras: 161
Imagen

Samya_ Sonja
Navegantes de historias
Dear miss Ives

Mensaje por Samya_ Sonja » 03 Ago 2018, 07:40

Hola!

Yo sólo me he leído de ella La reina de las nieves (porque el título me llamaba, y su nombre me sonaba) y lo cierto es que me sorprendió y mucho. Tiene una manera (al menos en ese libro) de usar las palabras que es como si te envolviera en ellas. Y los saltos temporales para ir desenvolviendo la historia de cada personaje le daban un toque maravilloso. Cogí el libro con mis dudas, pero no podía parar de leerlo.
A ver si pronto puedo leer alguno de los que recomendáis 😍

🐙
Recuento de palabras: 97
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven
solo la realidad,
que por los sueños no quieren
empezar a volar.

~Lehran AI'17
Imagen
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me

demasiados mundos en los que soñar